30 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta pronunció discurso en la Apertura de la Sesión plenaria de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

La mandataria resaltó la necesidad de seguir abriendo y proyectando mercados, mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio; impulsando las capacidades de los emprendedores y pequeñas y medianas empresas, para desarrollar cadenas globales de valor entre los cuatro países y con terceros mercados.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la Apertura de la Sesión plenaria de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Cali, Colombia.

En su discurso, la Mandataria destacó que entrega la presidencia pro témpore de una alianza “notablemente fortalecida en tiempo recientes”, y recordó que el 9 de marzo, los cuatro Jefes de Estado, coincidieron en la necesidad de seguir abriendo y proyectando mercados, mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio; impulsando las capacidades de los emprendedores y pequeñas y medianas empresas, para desarrollar cadenas globales de valor entre los cuatro países y con terceros mercados.

“En esa ocasión, instruimos a nuestros ministros a promover la Alianza del Pacífico como una plataforma de unión de América Latina con el mundo, y especialmente con Asia Pacífico, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio”, dijo la Mandataria, y explicó que durante el Diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas de Asia Pacífico, realizado en Viña del Mar, se acordó el establecimiento de la figura de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico con aquellos países que concluyan con la Alianza acuerdos de libre comercio de altos estándares y en breves plazos.

“Fruto de lo anterior, y del trabajo realizado el último año, hoy podremos anunciar el comienzo de las negociaciones económico comerciales con Nueva Zelandia, Australia, Canadá y Singapur. Estoy segura de que este es sólo el comienzo de una gran plataforma en pro de la integración regional”, afirmó la Gobernante.

Asimismo, la máxima autoridad nacional indicó el acercamiento alcanzado con el Mercosur y los puntos de convergencia pragmática

Nos parece que, cuando hay tanta frustración en la agenda de integración regional, este logro entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur merece ser destacado”, sostuvo, y puntualizó los resultados alcanzados entre la alianza y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) “porque son consistentes con nuestros objetivos. En septiembre pasado adoptamos el ‘Marco de Trabajo para la Cooperación entre ASEAN y la Alianza del Pacífico’, con cuatro áreas prioritarias a desarrollar: cooperación económica; educación y contactos persona a persona; ciencia, tecnología e innovación; y desarrollo sostenible. Para dar inicio a la implementación del Marco de Trabajo, Chile realizó en enero el ‘Seminario Cadenas Globales de Valor: Desafíos y Oportunidades para la Alianza del Pacífico y ASEAN’”.

También subrayó en la instancia los avances en el acercamiento con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), mecanismo con el cual se celebró en noviembre pasado el Segundo Diálogo de Alto Nivel entre los Presidentes de la Alianza del Pacífico y los Líderes de las Economías de APEC.

Además, “quiero agradecer el trabajo realizado por todos los Grupos Técnicos que nos ha permitido alcanzar muy buenos resultados en el cumplimiento de los 73 mandatos presidenciales que instruimos en Puerto Varas hace exactamente un año”, y destacó los avances en materia de Agenda Digital con la implementación de una hoja de ruta; la consolidación de la Plataforma de Movilidad Estudiantil; la creación de la Red de Agencias de Innovación de la Alianza del Pacífico; la implementación del Fondo de Capital Emprendedor; la conclusión de la negociación de los anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio en materia de suplementos alimenticios; y en materia de integración financiera, los avances para la implementación del pasaporte de fondos de pensiones.

“El éxito de esta alianza está impulsado por una convicción que compartimos todos los Estados Miembros: la integración regional es necesaria y es buena. Es un instrumento que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, a promover la inclusión social y la superación de la desigualdad”, concluyó la Presidenta Michelle Bachelet.