13 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta: “Pocas profesiones tienen la capacidad transformadora de la pedagogía”

► Durante la entrega del "Global Teacher Prize Chile 2016", se reconoció al profesor Eligio Salamanca y a otros cinco docentes de distintas zonas del país.

Hasta el Edificio de la Fundación Telefónica llegó esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para participar en la ceremonia premiación del “Global Teacher Prize Chile 2016”, un reconocimiento impulsado por Elige Educar, en alianza con Varkey GEMS Foundation, que busca identificar y reconocer a los maestros más comprometidos e innovadores de nuestro país, para postularlos al galardón internacional del mismo nombre.

“Esta es una excelente iniciativa para reconocer la tarea fundamental que cumplen las profesoras y profesores tanto en nuestro país, como en el mundo. Quiero felicitar, en primer lugar, a las y los postulantes que han llegado hasta esta etapa, y que representan el esfuerzo y la dedicación de miles de maestros de nuestro país”, dijo la Mandataria sobre el galardón que se entrega por primera vez en nuestro país y que distinguió a Eligio Salamanca, de Quelhue, como ganador y a cuatro profesores más: Fabiola Bolaños, de Arica; a Paola Linconao, de Temuco; a Mario Santibáñez, de Recoleta; y a Carlos Weber, de Estación Central. “Todos ellos serán los representantes de nuestro país en el Global Teacher Prize”, agregó.

Asimismo, destacó la relevancia de los profesores en el desarrollo de las sociedades: “Pocas profesiones tienen la capacidad transformadora de la pedagogía. Esa capacidad de crear intereses y de abrir caminos para niñas, niños y jóvenes. Esa capacidad de modificar trayectorias vitales, de eliminar barreras y prejuicios, para que sus alumnos y alumnas desplieguen el enorme abanico de sus posibilidades y talentos”.

También, se refirió a los cambios y mejoras que propone la Carrera Docente: “Hoy, más de 206 mil profesores y profesoras del sector municipal, particular subvencionado y de administración delegada –que son prácticamente el 100% de la dotación docente de estos establecimientos– están incorporados al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Esto les permitirá, en promedio, aumentar en un 30% sus remuneraciones. En algunos casos, incluso duplicarlas, pero nunca disminuir los salarios que reciben. Porque lo que buscamos es que todos, independiente del nivel en que se encuentren actualmente, vayan avanzando hacia los niveles más altos de la clasificación”.

Al finalizar su intervención, la Presidenta Bachelet envió un mensaje a todos los maestros de Chile: “Así, miles de alumnos recordarán a los profesores y profesoras que hoy han sido reconocidos con este premio y que representan, también, a los miles de profesores de nuestro país que, cada día, ponen el máximo de sus capacidades en la decisiva y fundamental tarea de enseñar. Pero sobre todo, miles de estudiantes hoy pueden marcar la diferencia en nuestro mañana. Y ese cambio tendrá también el sello de ustedes. Y tendrá la luz de la labor de ustedes; la incansable y noble labor de educar a cada alumno, que no es otra cosa que la educación de una nación entera”.