20 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta participó en Encuentro Anual de Becarios de la AGCI

► Durante la ceremonia, la Mandataria valoró que “en momentos en que la violencia alcanza a las relaciones internacionales de manera tan dramática, qué importante que nosotros, aquí en el sur del mundo, reivindiquemos la cooperación y la política para contribuir a la formación de las personas y las sociedades, al crecimiento y a los procesos de desarrollo que llevamos adelante”.

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Canciller, Heraldo Muñoz; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; y el Director Ejecutivo de la AGCID, Juan Pablo Lira, participó en el Encuentro Anual de Becarios de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

“Para mí es muy especial recibirlos en nuestra casa de gobierno. Sé que muchos de ustedes, que vienen de lejos para especializarse en Chile, están próximos a volver a sus países, de manera que es aún más importante que podamos reconocerlos por sus logros y su esfuerzo. Sobre todo, para valorar este espacio de intercambio que representan las becas de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo, tanto para la formación y perfeccionamiento de chilenos en el extranjero como de extranjeros en Chile”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

El objetivo de estas becas es cooperar con la formación de capital humano en América Latina, el Caribe y África, como parte de la política de colaboración internacional. La función de AGCID es captar, proporcionar y administrar recursos de cooperación entre los países, a través de la articulación de las ofertas y demandas, así como de la difusión de oportunidades de formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el exterior. Esta agencia coordina la cooperación que entrega Chile a países de igual o menor desarrollo y articula oportunidades de colaboración en favor de Chile para superar áreas definidas como prioritarias y deficitarias del desarrollo nacional.

“Nuestro compromiso es firme y real; sólo en los últimos cuatro años, Chile ha invertido más de 14 millones de dólares en formación de capital humano. De hecho, entre el 2014 y el 2017, habremos entregado cerca de tres mil becas en diferentes programas de magíster, pregrado, diplomados, cursos internacionales, movilidad estudiantil y capacitación”, señaló la Mandataria, sobre los esfuerzos que ha hecho su Gobierno para fomentar el intercambio con otros países.

Al finalizar su intervención, la Presidenta reflexionó sobre este tipo de cooperación entre los países, indicando que “en momentos en que la violencia alcanza a las relaciones internacionales de manera tan dramática, qué importante que nosotros, aquí en el sur del mundo, reivindiquemos la cooperación y la política para contribuir a la formación de las personas y las sociedades, al crecimiento y a los procesos de desarrollo que llevamos adelante. Pero sobre todo, que reivindiquemos la política y el intercambio como motivo de paz, de proximidad entre seres humanos, entre culturas y entre pueblos, porque eso es lo que definirá, en el futuro, nuestro mundo y nuestra humanidad”.

Colusión en el mercado de pañales: “No podemos permitir que esto se repita”

Durante su discurso, la Mandataria abordó la contingencia nacional, señalando que “hoy día hemos conocido de la colusión de algunas empresas en el mercado de los pañales. Esas malas prácticas de algunos empresarios afectan directamente la confianza y frenan también nuestras posibilidades de desarrollo. Y no podemos permitir que esto se repita”.

En esta línea, subrayó que “hemos llevado adelante una profunda Agenda de Transparencia y vamos a seguir fortaleciendo las instituciones que velan por  los derechos de los consumidores y por el buen funcionamiento de los mercados”.