3 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta Michelle Bachelet inauguró la reunión de Alto Nivel Every Woman, Every Child (EWEC)

La reunión tiene como objetivo discutir la implementación de la Estrategia Global para la Salud de la mujer, el Niño y el Adolescente en el contexto de América Latina y el Caribe (2016-2030) con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Salud, Carmen Castillo; de Educación, Adriana Delpiano; de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, inauguró la reunión de Alto Nivel Every Woman, Every Child (EWEC).

La Jefa de Estado es co chair del grupo asesor de Alto Nivel Every Woman, Every Child (EWEC) que tiene como objetivo discutir la implementación de la Estrategia Global para la Salud de la mujer, el Niño y el Adolescente en el contexto de América Latina y el Caribe (2016-2030) con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Buscamos movilizar, poner a todos los actores globales, regionales y locales en acción. A todos los países en la importancia de trabajar en torno a los objetivos que nos sugiere la Estrategia Mundial para la salud de la mujer, la niñez y la adolescencia: sobrevivir, prosperar y transformar”, señaló la Mandataria al inicio de su discurso.

La Mandataria explicó que concepto sobrevivir busca lograr que ninguna mujer, ningún niño y niña, y ningún adolescente mueran por causas que se pueden prevenir.

Asimismo, prosperar tiene por objetivo crear un entorno propicio para el desarrollo de todo su potencial, especialmente invirtiendo en la primera infancia y dando continuidad a dichos esfuerzos en la adolescencia. Y transformar, para que las mujeres, los niños y los adolescentes logren el pleno ejercicio de sus derechos, y alcancen el grado más alto posible de salud y bienestar.

“Necesitamos que cada país desarrolle un programa integrado para mujeres, niños y adolescentes, fortaleciendo componentes de la estrategia tales como el desarrollo de la primera infancia; la salud y el bienestar de los adolescentes; la mejora en la calidad, equidad y dignidad en los servicios de salud; los derechos sexuales y reproductivos; el empoderamiento de mujeres, niñas y comunidades; y soluciones a las crisis humanitarias o situaciones de mayor fragilidad en nuestra región” señaló la Mandataria.

En esta misma línea, la Mandataria aseguró que uno de los desafíos de todos los países es superar las inequidades que afectan a la población en materias tan sensibles como la salud.

“La equidad debe estar en la base del desarrollo de políticas que apunten efectivamente a derrotar esas injustas diferencias que nos impiden avanzar al ritmo que aspiramos como sociedades. No basta con mejorar los accesos a servicios de salud, necesitamos más profesionales, comprender las dimensiones culturales, llegar a localidades apartadas, combinar e integrar las políticas de salud con las educativas, con las sanitarias, con las medidas para el crecimiento de nuestras naciones”, afirmó.

Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país reiteró su compromiso con este grupo de trabajo.

“Hoy tenemos evidencias concretas que las intervenciones en favor de las mujeres, la niñez y la adolescencia, generan impactos tremendamente positivos y será esencial para la construcción de sociedades más desarrolladas, justas e inclusivas en el futuro”, destacó.