18 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta: “La voz de nuestros compatriotas ha sido tratada con respeto y seguirá siendo tratada con el respeto que se merece”

Durante el desayuno en agradecimiento al trabajo realizado por el Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente, la Jefa de Estado destacó que “las miradas diversas que dan vida a nuestra sociedad tuvieran la confianza que se podía participar libremente, sin presiones, ni manipulación".

La Mandataria, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Interior, Mario Fernández; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, ofreció un desayuno en agradecimiento al Consejo Ciudadano de Observadores, quienes cumplieron exitosamente la tarea encomendada por la máxima autoridad del país de garantizar la transparencia de los Diálogos Ciudadanos, en el marco del Proceso Constituyente.

Este grupo de hombres y mujeres ha cumplido una labor intensa. Una gran tarea en toda la etapa participativa inicial del Proceso Constituyente, que pudo, gracias a la acción de ellos, a sus orientaciones, a su trabajo en terreno también, hacerse con mucha transparencia y sin que nadie se sintiera excluido. En ellos recayó, justamente, la responsabilidad de asegurar, primero, la neutralidad política en la organización de los diálogos en los distintos aspectos y momentos del proceso. Siendo ellos mismos protagonistas y representantes de diversas historias de vida y visiones políticas, abogaron por la mayor amplitud transversal de la convocatoria. Por eso, estoy muy agradecida de su trabajo, y así se los he hecho saber”, señaló la Presidenta, al comienzo de su intervención.

Luego, la Jefa de Estado se refirió a la amplia participación ciudadana en esta fase, porque “las miradas diversas que dan vida a nuestra sociedad tuvieran la confianza que se podía participar libremente, sin presiones, ni manipulación”, dijo. Y agregó: “Así lo entendieron nada menos que 204.402 personas de todas las regiones, haciendo posible un diálogo entre nuestros ciudadanos, con respeto, con la posibilidad de tener visiones distintas, en un tono tranquilo, de intercambio adecuado de distintas perspectivas. Esto es muy importante, porque la voz de nuestros compatriotas ha sido tratada con respeto y seguirá siendo tratada con el respeto que se merece”.

Al finalizar sus palabras, remarcó la relevancia del proceso que estamos viviendo como país: “Esto es un tremendo logro que no puede ser opacado, que ha marcado un hito en nuestra historia republicana, mostrando que es posible pensar en mecanismos participativos para distintas cosas, entre otras, para elaborar una Constitución Política que nos represente a todos. Espero que ahora podamos hacer que en este proceso -que fue muy rico para muchas personas-, pueda realmente estar representado fielmente el pensamiento de nuestros compatriotas, en un Proyecto de Ley que, como ya dije, enviaría el segundo semestre para una nueva Constitución”.