20 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta en la ONU:”Sabemos que no se puede alcanzar un progreso real si nos falta voluntad política”

Durante su gira en Nueva York, la Mandataria participó en el evento “Partnering for Women, Children and Adolescents to thrive and transform the world”, asociación que busca apoyar a todas las personas a alcanzar su pleno potencial. Se basa en los principios de la propiedad nacional, de la confianza mutua, la transparencia y la rendición de cuentas.

Este mediodía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el evento de Alto Nivel “Partnering for Women, Children and Adolescents to thrive and transform the world” (Asociación de Mujeres, Niños y Adolescentes para prosperar y transformar el mundo”) donde varias iniciativas de Naciones Unidas se unen para apoyar a todas las personas a alcanzar su pleno potencial y busca evitar la duplicación de esfuerzos, para beneficiarse de las eficiencias compartidas.

En la oportunidad la máxima autoridad del país afirmó que “el enfoque debe ser, por tanto, sobre la aplicación a nivel nacional de los ODS relacionados con la salud y el bienestar de mujeres, niños y adolescentes. También significa fomentar los vínculos que impulsen la colaboración y la integración a través del Programa de Desarrollo Sostenible, la promoción de alianzas intersectoriales.”

Estas asociaciones están trabajando juntas para lograr resultados, compartir riesgos y responsabilidades, recursos y beneficios y que serán juzgados por los resultados para las personas de todo el mundo.

En este sentido la Jefa de Estado ratificó que “entre los muchos temas importantes, son particularmente cruciales un mayor énfasis en la intervención y el desarrollo de la primera infancia para mejorar la salud y el bienestar de los adolescentes. Las inversiones estratégicas en los primeros años aumentan las posibilidades de éxito y abordan desafíos muy concretos para mi región, así como muchos otros países”.

La Presidenta presentó los avances que ha tenido Chile en esta materia donde destacan la reducción de la mortalidad infantil, que sistemáticamente ha disminuido en las últimas décadas, y la tasa de mortalidad materna que descendió de 22.3 a la 13.5 por 100.000 nacidos vivos entre 1997 y 2014.

En su intervención señaló que esto se ha sido posible a través de políticas coherentes que se han combinado con programas nacionales de inmunización, el fortalecimiento de la atención del niño recién nacido, fomentando la asistencia profesional en el parto, y la realización de controles periódicos de salud prenatal y durante el primer año de vida.

Durante sus discurso, la Gobernante hizo un llamado para “las colaboraciones centradas en las personas: “Sin Olvidar a Nadie” significa que vamos a comprometernos a luchar contra las desigualdades a nivel país y desarrollar acciones destinadas a aquellos que están más atrasados en todos los sectores”.

En este sentido subrayó que “podemos lograr esta visión en conjunto, con un fuerte liderazgo. Porque sabemos que no se puede alcanzar un progreso real si nos falta voluntad política. Con un fuerte liderazgo, podemos reunir la colaboración entre sectores y entregarla a las personas y las comunidades.

Al finalizar sus palabras reafirmó su compromiso y destacó que “haré mi parte para dar prioridad a las mujeres, niños y adolescentes en América Latina y animar a otros líderes en este espacio para que hagan lo mismo en sus respectivas regiones y áreas de acción”.