25 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta inauguró exposición “Cuatro Premios Nacionales” en Museo de Bellas Artes

La muestra reúne 200 piezas de los Premios Nacionales de Arte José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez. Estará abierta al publico hasta el 21 de junio.

Hasta el Museo Nacional de Bellas Artes, llegó esta tarde la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, para participar en la inauguración de la exposición “Cuatro Premios Nacionales”, inédita retrospectiva de las obras de José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, curada por Inés Ortega-Márquez y producida por Marcelo Aravena.

Tras un recorrido por la muestra, la Gobernante dijo sobre los autores que “ellos han sido testigos y protagonistas de nuestra vida civil, y han puesto su arte al servicio de su pueblo en un sentido profundo, que va mucho más allá del compromiso político o social de un momento, para hacerse uno con la historia de Chile y su gente”.

Las obras seleccionadas provienen de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, así como de los talleres de los artistas y de colecciones privadas, sumando alrededor de 200 piezas. La curatoría se centra en los períodos que van desde 1960 a 1973, marcado por la revolución pictórica y el Golpe Militar; y desde 1974 a 1990, caracterizado por el exilio, la resistencia, el retorno a Chile y el retorno de la democracia.

Respecto al trabajo de los artistas, la Presidenta Bachelet afirmó que “nos han acompañado con su creación en años difíciles de nuestra convivencia, dando testimonio de la feroz dictadura que se abatió sobre nuestra patria, ayudando a retratarla, a relatarla y a combatirla con las herramientas que tenían a su alcance. Nos han hecho interrogarnos sobre los espacios de lo cotidiano, sobre la maternidad, sobre el papel del arte en una sociedad en transformación, sobre los alcances de la plástica en un mundo donde la guerra, la muerte, el hambre y la injusticia siguen siendo realidades brutales para millones de seres humanos”.

Sobre los autores, todos estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fueron alumnos del pintor Pablo Burchard. Junto a otros creadores, formaron el Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) en 1947. Balmes y Barrios, entre otros, fundaron el Grupo Signo en 1962 y durante la Unidad Popular, Núñez y Balmes crearon la feria “El pueblo tiene arte con Allende”. José Balmes y Roser Bru nacieron en Cataluña, España y debido a la Guerra Civil Española debieron partir, primero rumbo a Francia y luego a Chile a bordo del Winnipeg. Tras el Golpe Militar de 1973, Núñez fue exiliado en 1975 y Balmes en 1974, quien partió con su esposa Gracia Barrios. Roser Bru trabajó activamente desde la disidencia, tanto individualmente como en forma grupal al alero del Taller 99, recibiendo el Premio Nacional de Arte en 2015. Balmes y Barrios regresaron al país en 1986 y obtuvieron el mismo galardón en 1999 y 2011, respectivamente. En tanto que Guillermo Núñez regresó a Chile en 1987, siendo galardonado con el mismo reconocimiento en 2007.

Finalmente, la Mandataria agradeció “esta muestra, esta mirada de conjunto sobre la obra de cuatro creadores excepcionales, de cuatros artistas hondamente compenetrados con la patria que los vio nacer, los acogió, los hizo suyos. Sé bien que miles de hombres y mujeres, de niños y jóvenes, disfrutarán de esta exposición, contemplarán Chile desde un nuevo vértice, se asombrarán de lo que hemos sido y vivido, y se encontrarán con las honduras de una patria que se hizo arte en sus lienzos y de un arte que jamás dejó de beber en el cauce humano y profundo de su patria”.