27 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta encabezó romería en conmemoración de los 35 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez

► En la ceremonia realizada en el Cementerio General, la Jefa de Estado aseguró que el líder de la ANEF “trabajó consecuentemente por esa unidad, conversando con todos los dirigentes legítimos de los trabajadores chilenos”.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó hasta el Cementerio General para participar de la romería en conmemoración de los 35 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro, militante del Partido Radical y Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) desde 1963, hasta su muerte, el 25 de febrero de 1982.

“A 35 años de su asesinato, Tucapel todavía tiene lecciones que entregarnos. Tucapel fue víctima, como tantos y tantas otras que no olvidamos, del odio fratricida. Aquel que se abatió sobre nuestra patria en momentos en que la fuerza intentaba imponer un orden social excluyente y autoritario, que negaba derechos, que concentraba la riqueza en unas pocas manos y que, para hacerlo, necesitaba amordazar y desmovilizar a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto., señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.

En 1953 Tucapel Jiménez fue designado director de la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Abastecimientos y Precios. Al año siguiente fue delegado ante la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y en 1957 se incorporó a la Directiva Nacional de esta organización.

_srq6624

En 1960 asumió la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Empleados de la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO). En 1963 asumió la Presidencia Nacional de la ANEF, cargo para el que fue reelegido en 1967 y 1970.

Fue asesinado el 25 de febrero de 1982, por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE).

“En el escenario convulso y difícil de principios de los años 80, Tucapel Jiménez comprendió que sólo la unidad más amplia de los trabajadores, y más allá de ellos, de los demócratas en general, era esencial para defender las conquistas de los trabajadores y empleados, como también de los pobladores y de los estudiantes”, sostuvo.

Y agregó: “Trabajó consecuentemente por esa unidad, conversando con todos los dirigentes legítimos de los trabajadores chilenos, apoyándose en referentes morales y gremiales como Clotario Blest, como monseñor Alfonso Baeza, como Manuel Bustos y como tantos otros que entendían que sólo la lucha más amplia podría permitir recuperar los derechos arrebatados”.

_srq6731

Asimismo, la Presidenta Bachelet destacó el legado de unidad que dejó Jiménez.

“La unidad es la base sobre la que se construye este proyecto colectivo que llamamos Chile, esta patria diversa y plural que nos acoge a todos, que a todos nos reconoce iguales en dignidad y derechos. Y una segunda lección, no menos importante, por cierto, es que los derechos humanos son incondicionales, universales y deben respetarse en todo tiempo y lugar”, subrayó.

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado abordó la situación generada por los aluviones que han afectado a miles de compatriotas en la zona centro y norte del país.

“La naturaleza parece no darle tregua a nuestro país, pero se han estado desplegando todos los esfuerzos para enfrentar esta situación, a través del Ministerio del Interior, de la ONEMI, se ha realizado un seguimiento exhaustivo de la emergencia desde sus inicios y hemos dispuesto los mecanismos que corresponde para hacerle frente”, indicó la Gobernante.

Del mismo modo, lamentó el fallecimiento de Gabriel Castro Lizama de Rogelio Bravo y de la niña Florencia Valderrama Frías y entregó las condolencias a sus familias.

Igualmente, informó que “esta mañana, además, nos hemos reunido con los ministros de las carteras estratégicas, para evaluar la situación y los pronósticos futuros, y en este momento hay 19 personas desaparecidas y 377 personas aisladas, y se está trabajando intensamente para resolver lo antes posible esta situación”.