4 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta nombra Coordinador Nacional de Emergencia y destaca que incendios están “mayoritariamente controlados”

Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas, se encargará de gestionar la reconstrucción en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío. La Mandataria, además, afirmó que contratos con aeronaves que enfrentaron el fuego se mantendrán “todo el tiempo que sea necesario”.

Esta mañana, en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, realizó una declaración a los medios de prensa luego de encabezar una reunión de trabajo para coordinar las acciones que permitan seguir enfrentando los incendios forestales junto a un grupo de ministros y subsecretarios.

La Mandataria destacó que “lo que hoy día nos convoca es organizar la nueva fase que debemos emprender a la brevedad en el enfrentamiento de la catástrofe”.

Afirmó que “desde el comienzo hemos estado conduciendo las tareas y coordinando múltiples iniciativas, también solidarias, que llegan desde distintos rincones del país y también de muchas naciones hermanas”, y resaltó que “son incendios que han sobrepasado las previsiones razonables. Ha sido, entonces, una tarea ardua poner en movimiento todas las fuerzas que tenemos como país, o aquellas que hemos arrendado del extranjero. Quiero decir que de las 52 aeronaves con que contamos, sean helicópteros o aviones, solamente 2 son particulares, todo el resto son o propiedad del Estado o contratadas por el Estado; por el Gobierno”.

En este contexto, agradeció “a todos los enormes esfuerzos desplegados del Gobierno, las Fuerzas Armadas a las cuales hemos convocado y hemos nombrado como Jefe de Defensa Nacional con la Zona de Catástrofe y el Estado de Excepción Constitucional, con los Bomberos, CONAF, con todo tipo de brigadistas nacionales e internaciones, con Carabineros, la PDI y, por cierto, también con privados, con vecinos, con organizaciones sociales, se ha podido enfrentar esta gran tragedia, y hemos logrado controlar los incendios y evitar una propagación y una expansión aún mayor”.

En su intervención detalló que Chile no cuenta con nuevos focos significativos “y los demás están mayoritariamente controlados. Ésa es una buena noticia, no significa, sin embargo, que estemos bajando la guardia, por el contrario, podemos estar orgullosos que frente a algo así Chile ha respondido, pero no podemos dejar de combatir ni prevenir nuevos incendios, porque sabemos que estamos todavía en la temporada de incendios hasta abril, habitualmente”.

Debido a que el país está en una etapa de incendios, explicó, se mantendrá la Zona de Catástrofe y los Estados de Excepción Constitucional: “se va a ir evaluando región por región cuánto tiempo requiere ser mantenido pero los vamos a mantener”, dijo.

Además, detalló que “la mayoría de los contratos de las aeronaves, los tenemos entre 60 y 90 días, así que las mantendremos todo el tiempo que sea necesario; seguiremos pagando con recursos del Estado pueden surgir nuevos incendios, o para terminar en la extinción de los incendios actuales”.

En este contexto, declaró que las nuevas etapas que se vienen en las zonas afectadas apuntan a normalizar y reconstruir las condiciones de vida, y las actividades productivas. “Aquí no se trata sólo de reponer lo que había: hay que actuar pensando en reducir a futuro las situaciones de riesgo y darle más seguridad a las personas y a las localidades”. Luego de la reunión, informó, los ministros y subsecretarios se llevaron una hoja con responsabilidad y plazos para cumplir los objetivos.

“Tenemos que actuar, entonces, agilizando los procesos habituales y las coordinaciones. Y es por eso que, por un lado, y porque la emergencia va llegando a su fin, hemos decidido que los ministros que estaban en tres regiones, no continúen directamente estacionados en las regiones. Van a continuar, por cierto, porque por ejemplo, el ministro de Agricultura estaba en la Región de O’Higgins, pero Maule tiene una enorme cantidad de necesidades de temas agrícolas y lo mismo la VIII Región, seguirá preocupado de las tres regiones”, comentó

Frente a esta situación, la mandataria nombró Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas, coordinador nacional de la reconstrucción.

“Él deberá estar en terreno, junto a la gente, escuchando sus necesidades, apoyando sus esfuerzos, movilizando y agilizando los servicios públicos en los plazos acordados y acotados, porque nuestros compatriotas no pueden esperar”, dijo.

La Presidenta llamó a los empresarios, grandes y pequeños, a sostener las fuentes de empleo, a través de subsidios; y también darle facilidades a los trabajadores damnificados.

Al finalizar sus palabras, afirmó que “que tenemos por delante un tiempo de mucho esfuerzo compartido, para reconstruir lo dañado. Sé que lo vamos a hacer bien porque nuestro país, por su historia, por su carácter, sabe hacer frente a las adversidades, pero no sólo se pone de pie –como se dice- sino también sale fortalecido de cada una de ellas”.

Más temprano, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lideró encuentro junto a ministros y subsecretarios, en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda.

Estuvieron presentes los ministros de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; Defensa Nacional, José Antonio Gómez; Hacienda, Rodrigo Valdés; Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; Desarrollo Social, Marcos Barraza; Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y Agricultura, Carlos Furche; los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; y Obras Públicas, Sergio Galilea.