26 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta designa nuevos embajadores en Israel y Santa Sede

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a dos nuevos embajadores de Chile en el exterior, quienes ya han recibido el respectivo beneplácito. Mariano Fernández, quien actualmente representa a nuestro país en Alemania, será el nuevo Embajador de nuestro país ante la Santa Sede. Por su parte, Mónica Jiménez, actual Embajadora en la Santa Sede, asumirá como Embajadora en Israel.

El Embajador Mariano Fernández ha tenido una larga e importante carrera en cargos del más alto nivel, tanto en Chile como en el exterior. Fue Ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y Subsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei.

En el exterior, ha sido Embajador de Chile en Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia y en la misión de Chile ante la Unión Europea. Además fue Subsecretario General de Naciones Unidas, Representante Especial del Secretario General de ONU en Haití y Jefe de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

El Embajador Fernández estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile e ingresó al servicio exterior en 1969. Cuenta con una especialización en método de las ciencias sociales de la Universidad de Bonn, Alemania.

Entre 1971 y 1973 se desempeñó en la Embajada de Chile en Alemania (RFA), donde permaneció exiliado durante el régimen del General Augusto Pinochet hasta 1982. Durante su exilio ejerció como periodista y editor en diversos medios. Tras retornar a Chile fue investigador y miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

La Embajadora Jiménez es Asistente Social de la Universidad Católica de Chile y Máster en Educación para el Trabajo Social de la Universidad Católica de América, Estados Unidos.

La nueva Embajadora en Israel fue Ministra de Educación durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet e integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Asimismo, presidió la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.

Ha sido consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); de la Fundación Ford, de la Fundación Interamericana (IAF), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); del Programa de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de diversos proyectos en América Latina y Europa del Este.