26 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta: “El bienestar social y el crecimiento económico pueden ir de la mano”

En una visita inspectiva a la construcción de viviendas del “Programa Habitacional Extraordinario de Integración y Reactivación Económica”, la Mandataria subrayó que esta iniciativa busca “aumentar la calidad de vida de las familias y darle también un impulso a la economía, a través de actividades de construcción”.

Hasta la comuna de Recoleta llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, para realizar una visita inspectiva al proyecto “Plaza Recoleta”, donde se construyen 279 viviendas, 60 de ellas destinadas a familias de menor calificación socioeconómica y 219 de sectores medios.

Esta obra es parte del Programa Habitacional Extraordinario de Integración y Reactivación Económica (DS116), anunciado por la Mandataria en enero de 2015, que tiene como objetivo impulsar la economía en el sector de la construcción, inyectando recursos y generando empleo; ampliar la oferta de viviendas para familias son subsidio habitacional sin materializar; mejorar el acceso al financiamiento para la vivienda a través de beneficios adicionales; e incentivar proyectos habitacionales que integren grupos familiares de sectores medios y vulnerables.

Tras recorrer las obras, la Jefa de Estado valoró esta iniciativa, enfatizando que “gracias al Programa de Reactivación Económica e Integración Social, ahora podemos, al mismo tiempo, aumentar la calidad de vida de las familias y darle también un impulso a la economía, a través de actividades de construcción”.

En esta línea, destacó que “el bienestar social y el crecimiento económico pueden ir de la mano” y que esta iniciativa lo demuestra. “Se trata, por lo tanto, de un claro ejemplo, yo diría un excelente ejemplo, de que una buena política pública, bien concebida, bien diseñada y con el soporte técnico apropiado, nos permite usar de la mejor manera posible los recursos del Estado y entregar un apoyo más efectivo a las necesidades de vivienda de nuestros habitantes”, afirmó.

Los proyectos que están siendo desarrollados con recursos del Programa de Reactivación e Integración Social, fueron escogidos por una Comisión Evaluadora integrada por funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), de las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo (Seremi) y funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

A la fecha, se han creado 112.000 nuevos puestos de trabajo en todo Chile y se construyen 44.923 viviendas en 265 conjuntos habitacionales, a lo largo del país.

“Todos los actores involucrados en el proceso de construcción y adquisición de viviendas logra mayores beneficios y también, entonces, nuestra sociedad y nuestras ciudades mejoran”, aseguró la Presidenta Bachelet.

En la ocasión, la Mandataria presentó oficialmente el Programa de Integración Social y Territorial, anunciado en la Cuenta Pública del pasado 21 de mayo, el cual permitirá construir 25.000 nuevas viviendas, adicionales al Programa 2016 del Minvu, para lo que se proyecta una inversión pública y privada de 1.360 millones de dólares. Esto generará un total de 62.500 empleos (37.500 directos y 25.000 indirectos).

Sus propósitos principales son: generar oferta de viviendas subsidiadas en ciudades con mayor déficit y demanda; contribuir a la reactivación económica y activar la industria de la construcción; favorecer la integración social en conjuntos habitacionales bien localizados.

Los proyectos serán postulados por entidades privadas y deben cumplir con requisitos de calidad, localización, integración social y focalización territorial; evaluados y seleccionados por el Minvu (septiembre 2016) y se iniciarán obras en diciembre 2016.

Finalmente, la Jefa de Estado subrayó que “los aportes efectivos del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social van a seguir dando frutos, van a seguir siendo un aporte al país, a nuestra economía y un aporte muy sustantivo a las necesidades habitacionales de muchos, muchos compatriotas nuestros, a través de este nuevo Programa de Integración Social y Territorial”.