13 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet: “Nuestra aspiración es convertirnos en una plataforma para el intercambio comercial entre el Asia Pacífico y América del Sur”

▶️ En la clausura del Seminario Oportunidades de Agronegocios, en Beijing, la Jefa de Estado destacó los avances en la relación comercial en los 11 años desde la entrada en vigencia del TLC en 2006.

En el marco de su visita a China, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó este mediodía (hora local), de la clausura del Seminario Oportunidades de Agronegocios: Comercio, Inversión e Innovación, que reúne a empresarios chilenos y chinos con el fin de promover oportunidades de negocios e inversión en la agroindustria, así como espacios de innovación y tecnología agrícola entre ambos países.

China es nuestro principal socio comercial, tanto como destino de nuestras exportaciones, como proveedor. En 2016, el intercambio comercial entre ambos países superó los US$31 mil millones, lo que supera en 26% el comercio bilateral de 2006, el año anterior a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

La Mandataria destacó que “estos 11 años de comercio preferencial han tenido resultados de gran magnitud en el plano de la agricultura. El año pasado, Chile se posicionó como el principal proveedor de frutas frescas en China. Destacan, entre otros, los envíos de cerezas, uvas, arándanos, ciruelas y paltas. Esto ha sido posible gracias al gran trabajo que realizamos en nuestro país para producir productos de alta calidad, que conjugan altos estándares de cuidado medio ambiental y estrictos protocolos sanitarios, características que los hacen atractivos para los consumidores chinos”.

Clave en alcanzar esa posición, fue el trabajo entre las autoridades sanitarias de ambos países, lo que ha permitido dar a China garantías de seguridad fitosanitaria en áreas como el control de la mosca de la fruta, los sistemas de trazabilidad y de control de residuos, entre otros. A ello se añaden la certificación electrónica, el transporte de frutas chilenas a China en bodegas refrigeradas de buques chárter y la autorización de las exportaciones de Chile a China utilizando la combinación marítimo-aérea, con tránsito por un tercer país.

Además, en 2015 se autorizó el ingreso de los productos agropecuarios chilenos a través de todos los puertos chinos que cuenten con sistemas de inspección de carga; se firmó un convenio de cooperación con Tmall, parte de Alibaba Group –la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, con más de 360 millones de usuarios–, para facilitar la venta directa de productos chilenos; y se inauguró un pabellón de Chile en la zona piloto de libre comercio de Shanghái, con cabida para 100 empresas.

La Jefa de Estado anunció también que durante esta visita de Estado se suscribirá el Plan Quinquenal para el Mejoramiento de la Cooperación Agrícola para el período 2017-2021, que contempla como áreas prioritarias de cooperación el intercambio de políticas, la sanidad animal y vegetal, la capacitación de recursos humanos y el intercambio de experiencias sobre ahorro de agua y agricultura de secano.

“Se hace claro que el camino que hemos recorrido como países socios es significativo, sin duda, y asistimos a un nivel de intercambio que pocos habrían imaginado hace pocas décadas. Pero sabemos también que existen oportunidades inexploradas de complementación y expansión en el sector agrícola y alimentario, en rubros como los alimentos funcionales, las tecnologías de producción y procesamiento y la innovación, entre muchos otros. Y para avanzar en ello, es necesario continuar con el intercambio de experiencias, además de aumentar el flujo comercial e incentivar la inversión recíproca. Por eso, las iniciativas de promoción como este seminario son tan relevantes y se deben seguir replicando”, añadió la Gobernante.

Finalmente, la Mandataria recalcó que “nuestra aspiración es convertirnos una plataforma para el intercambio comercial entre el Asia Pacífico y América del Sur, donde China es, sin duda, el protagonista en este acercamiento entre dos continentes. Por nuestra parte, contamos con una extensa red de acuerdos comerciales que permiten el acceso de prácticamente todos los productos industriales, sin pagar arancel, a más de 63 países”.

Y agregó que “estoy aquí para invitarlos a mirar más allá. El intercambio comercial es un gran motor para la economía mundial y para el desarrollo y crecimiento de nuestros países. Chile, un país relativamente pequeño, tiene un enorme potencial en el ámbito de la agroindustria, gracias a su privilegiado clima; y China, una sociedad en crecimiento y con la mayor población mundial, cuenta con un productor confiable para satisfacer las necesidades crecientes y complejas de su población”.

Durante su intervención, la Jefa de Estado se refirió al frente de mal tiempo que afecta a la zona norte y centro del país. “Nuestro país está siendo afectado claramente por el cambio climático, como queda demostrado en éste y en otros hechos”, señaló.

Hasta la medianoche del día viernes, más de 26 mil hogares se encontraban sin suministro de agua potable en Ovalle, situación que, explicó, “puede tardar unos días en normalizarse, pero en la cual se están tomando las medidas de emergencia, para poder normalizar el servicio”.

Y agregó que “en cuanto a 1.500 personas que han debido ser evacuadas por el rebalse del Embalse Recoleta, en la IV Región, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, me ha comunicado que esta situación será investigada para ver sus causas, para exigir las responsabilidades que corresponda”.

En cuanto a caminos cortados, la Ruta 5 está conectada con precaución, y mañana sábado se va a empezar a trabajar en reconectar los caminos cortados, para recuperar prontamente la normalidad en la ruta.

“Como ocurre en estas situaciones, la Oficina Nacional de Emergencia ha estado coordinando el trabajo en terreno, ayudando a los afectados, por lo que quiero llamar a la tranquilidad y a seguir las instrucciones que emanen del Gobierno y de los organismos de emergencia”, informó.