22 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta: “Las reglas del juego han cambiado y somos todos responsables de que se cumplan”

En el lanzamiento de la Guía para Candidatos y Candidatas Municipales, la Mandataria destacó que este documento no es solo para quienes postulan a los cargos públicos, si no también para los electores. “Todos podemos conocer de manera didáctica cuál es el comportamiento que deben seguir los candidatos y candidatas y denunciar, en el caso que se cometan infracciones. Es decir, es una herramienta de orientación, por un lado, pero también de control”, aseguró.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; y de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó este mediodía en el lanzamiento de la Guía para Candidatos y Candidatas Municipales, que resume de manera simple la aplicación de las leyes emanadas de la Agenda de Probidad y Transparencia en los Negocios y en la Política impulsada por el Gobierno, de cara a los comicios municipales de este año.

Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad del país subrayó que “hoy día vemos que estamos concretando y empiezan a materializarse las medidas de fortalecimiento de la democracia y de transparencia política que hemos venido aprobando a lo largo del Gobierno”. Y agregó que “le estamos diciendo a las candidatas y candidatos, pero también a la ciudadanía, que las reglas del juego han cambiado y que somos todos responsables de que se cumplan”.

El documento elaborado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia incluye información sobre los nuevos requisitos para inscribir candidaturas, en cuanto a declaración de patrimonio e intereses; límites y requisitos para el financiamiento y gasto electoral; plazos y lugares para propaganda electoral, su regulación y las responsabilidades del candidato en cuanto a ella; sanciones y fiscalización, entre otras.

La Presidenta informó que en el sitio web www.minsegpres.cl se dispondrá una versión descargable de la guía, que además será difundida a través de redes sociales, para que también sea accesible a los ciudadanos. “Así todos podemos conocer de manera didáctica cuál es el comportamiento que deben seguir los candidatos y candidatas y denunciar, en el caso que se cometan infracciones. Es decir, es una herramienta de orientación, por un lado, pero también de control”, aseguró.

Sobre este punto, llamó a los votantes a informarse y no ser solo observadores en este proceso: “La violación de la ley y la corrupción son también adversarios de la democracia, porque la deslegitima y pone el acento donde no debe estar: en la trampa. Una democracia seria debe arrinconar a los tramposos, y en esa tarea el rol de fiscalización y denuncia de los ciudadanos es fundamental”.

La Mandataria también enfatizó que “si hoy la ciudadanía desconfía de la política, como nos muestran las encuestas, es deber de quienes participamos en ella recuperar la confianza, y cumplir la ley es el primer paso, es indispensable. Y esto es siempre importante, pero en época de elecciones, es aún más importante”.

Finalmente, afirmó que las elecciones municipales de octubre son una buena instancia para comprobar que los cambios realizados en nuestro sistema político y electoral han sido profundos. “Es tarea de cada uno de nosotros demostrar que creemos en el servicio público, recobrar la confianza de las personas, prometer lo que es posible cumplir, conectarnos con sus necesidades y ser representantes de ellas. Sé que la gran mayoría de los candidatos y candidatas tiene esa vocación y hoy día hay la oportunidad de demostrarlo”, indicó.