21 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet: “La lucha contra la violencia hacia las mujeres, es una tarea que nos tiene que involucrar a todos”

Resaltó que la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer apuntará a "generar conciencia en los hombres respecto de su papel en esta lucha, bajo el lema 'No más violencia contra las mujeres, por un Chile sin femicidios".

Esta mañana, acompañada por los ministros de Agricultura, Carlos Furche; y de la Mujer y de la Equidad de Género, Claudia Pascual, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó en un diálogo con mujeres emprendedoras rurales, en el marco de Campaña de Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el Parque Balneario Tegualda en Talagante.

En la actividad, la Gobernante dijo que “si la violencia contra las mujeres tiende a invisibilizarse en muchos espacios, en el mundo rural esta realidad es especialmente crítica, porque hay más temor a denunciar, porque muchas veces no se accede a la información o a los mecanismos que existen para hacerlo. Porque la distancia entre vecinos y vecinas muchas veces es mayor, porque los espacios de encuentro son más escasos, y sabemos que las redes, la presencia de familiares, de amigas, de amigos, de vecinos, de compañeras y compañeros de trabajo, es fundamental para prevenir y para denunciar los casos de violencia”.

En este contexto, contó que se aunaron los esfuerzos entre los ministerios de Agricultura y la Mujer para trabajar este tipo de violencia, a través de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales que se relanzó este año “y que se integrará a las comisiones de trabajo en el marco del Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres”.

La Presidenta resaltó que “la lucha contra la violencia hacia las mujeres, es una tarea que nos tiene que involucrar a todos, y es una tarea en la que no podemos descansar hasta que ni una más sufra agresiones”.

En Chile, aproximadamente el 35% de las mujeres declara haber vivido una o más situaciones de violencia a lo largo de su vida, ejercida por su pareja, ex pareja o algún familiar. En lo que va de 2016 se han registrado 32 femicidios y 109 femicidios frustrados y otras 107 han sobrevivido a situaciones de la misma índole.

“Como Gobierno nos hemos comprometido desde el primer día para luchar por la igualdad de género y combatir la violencia contra la mujer”, manifestó, y añadió: “Para eso estamos más que duplicando el número de Casas de Acogida que existían en nuestro país, para pasar de 23 a 48 al final del Gobierno. Ya hemos inaugurado nuevas Casas de Acogida, por ejemplo, en Tocopilla, en Ovalle, en Quillota, en Cañete y en Puerto Montt, por mencionar algunas”.

Explicó que “se está extendiendo la presencia de Centros de la Mujer, que entregan asesoría, apoyo y formación a miles de mujeres, y ya inauguramos nuevos centros en Pozo Almonte, Calera de Tango, Carahue, Santa Bárbara, Pallaico y Palena. Y en agosto del año pasado, iniciamos el Programa de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Prevención de Violencia contra la Mujer, que lo que ha permitido es sumar a miles de personas, hombres y mujeres -no solamente mujeres-, en los barrios, en las juntas de vecinos, en las escuelas, a este esfuerzo nacional por eliminar la violencia”.

Resaltó que se conmemorará la semana y el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, y comentó que “este año la campaña va a apuntar a generar conciencia en los hombres respecto de su papel en esta lucha, bajo el lema ‘No más violencia contra las mujeres, por un Chile Sin Femicidios’”.

Al concluir su discurso enfatizó: “Que todas las mujeres sepan que pueden denunciar el maltrato y que no van a estar solas en esta lucha por la justicia y el respeto. Porque cada vez son más voces y más conciencias las que no toleran la violencia intrafamiliar”.