25 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta: “La igualdad que tanto queremos se construye en las nuevas oportunidades que van a tener estos niños y niñas”

En la comuna de Puente Alto, la Mandataria inauguró la Sala Cuna y Jardín Infantil “Los Robles”, que es parte del plan que busca aumentar la cobertura en 124 mil nuevos cupos para niños y niñas entre 0 y 4 años en la red pública de la educación parvularia, compuesta por Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Esta mañana, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, inauguró en Puente Alto la Sala Cuna y Jardín Infantil “Los Robles”, en el marco del cumplimiento del compromiso presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, que busca aumentar la cobertura en educación parvularia.

Durante la ceremonia, la máxima autoridad del país afirmó que con esto “vemos la comprobación de que nuestro compromiso con una educación de calidad, desde la cuna hasta la formación superior, se está haciendo realidad”.

En esta línea, explicó que “esto tiene que partir por los más pequeños. Yo lo digo, lo he dicho toda mi vida, porque soy pediatra, además de haber tenido hijos y tener nietos, pero la verdad es que todas las últimas evidencias científicas demuestran que lo más importante en el futuro de un joven o un adulto, son los primeros mil días de vida”.

El nuevo jardín “Los Robles” cuenta con una superficie de 801,13 m2. y tiene capacidad para 156 párvulos. La Sala Cuna atiende a 21 pequeños en el nivel Menor; 20, para el Mayor; y 22 para el heterogéneo. En cuanto al nivel medio, recibe a 32 para Medio Menor; de 32 para Medio Mayor y de 32 en Transición. Para su construcción se contempló una inversión de $449.073.933.

La Jefa de Estado aseguró que “la igualdad que tanto queremos en Chile, que todos tengamos igualdad de oportunidades y derechos, se construye desde aquí, desde ahora, en las nuevas oportunidades que van a tener estos niños y niñas”.

“Más Salas Cuna y Jardines para Chile” es parte de la Reforma Educacional, que busca el fortalecimiento de la educación pública desde el inicio. Se da en el contexto de una Nueva Institucionalidad de la Educación Parvularia, que se concreta con la promulgación de la Ley que crea la Superintendencia y la Intendencia de Educación Parvularia en abril de 2015, la que tendrá entre sus funciones proponer criterios técnicos y fiscalizar el correcto funcionamiento de los establecimientos, y una Subsecretaría de Educación Parvularia a cargo de la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvularia.

La meta para el período 2014-2018 es aumentar la cobertura en 124 mil nuevos cupos para niños y niñas entre 0 y 4 años en la red pública de salas cuna y jardines infantiles, compuesta por Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Actualmente, Junji cuenta a lo largo del país con una capacidad de atención para más de 193.000 niñas y niños en 2.895 establecimientos educacionales, con programas educativos variados y creados según las necesidades de los párvulos y de sus familias.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta aseguró que “el futuro de bienestar, de justicia y de progreso que tanto anhelamos para Chile no va a llegar solo. Depende de lo que hagamos en el presente, y en particular del trato que le demos hoy a quienes serán los protagonistas del mañana: nuestros niños y niñas”. Y agregó que “el futuro de bienestar, de justicia y de progreso que tanto anhelamos para Chile no va a llegar solo. Depende de lo que hagamos en el presente, y en particular del trato que le demos hoy a quienes serán los protagonistas del mañana: nuestros niños y niñas”.