4 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet inauguró exposición “Túnel Universo” en el Museo Interactivo Mirador

Es la mayor muestra interactiva sobre astronomía de América Latina” y abrirá oficialmente al público mañana viernes 5 de enero. “Va a fomentar las visitas a los observatorios, para complementar lo aprendido y seguir dialogando con el conocimiento en parajes que además son maravillosos. Y ojalá motive a más de uno a atreverse a seguir una trayectoria científica, a sumarse a este proyecto colectivo que es tan central para nuestro desarrollo”, indicó la Mandataria.

Hasta el Museo Interactivo Mirador, en La Granja, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, para inaugurar la exhibición “Túnel Universo”, la mayor muestra interactiva sobre astronomía de América Latina”, que abrirá oficialmente al público mañana viernes 5 de enero.

El nuevo pabellón busca acercar el conocimiento actual y los avances en la investigación astronómica al público; aportar a la educación científica de niños y jóvenes, a través de experiencias educativas; relevar el valor patrimonial de Chile como laboratorio natural para la observación astronómica; y enriquecer la oferta de turismo cultural de Chile.

Tras recorrer los módulos que componen la muestra, la máxima autoridad del país valoró el aporte que realiza este recinto: “El MIM no es un simple Museo. Es, ante todo, un espacio interactivo que invita al conocimiento y a un punto de contacto con nuestra ciencia nacional. El Museo es también una puerta de acceso a la investigación para nuestros estudiantes, para que fomentemos en ellos una cultura científica desde los primeros años”.

La exhibición se ubicará en un edificio de 1.000 m2, lo que equivale a tres salas regulares del museo. Esto implica un crecimiento del 10% del área expositiva del museo, ahora dedicada a la astronomía en Chile. Para su ejecución, se realizó una inversión cercana a los US$2 millones.

El proyecto se ha trabajado desde 2014 con el Ministerio de Educación, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), la Dirección de Museografía del MIM y un equipo multidisciplinario que incluyó destacados científicos como Patricio Rojo, María Teresa Ruiz; así como arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, entre otros.

Constituye un avance sustancial para el MIM, el más importante desde su creación, que lo ratifica como un museo único en Latinoamérica. Anualmente, el museo recibe 400.000 visitantes; es el tercero más visitado en Chile y está dentro de los más populares de Sudamérica (según Tripadvisor).

La Presidenta Bachelet recalcó que “vivimos en un lugar privilegiado para observar el cielo, y nuestro territorio es reconocido como uno de los laboratorios naturales más privilegiados del mundo: nuestra biodiversidad, nuestra costa, nuestra geología. Que tengamos enormes reservas de agua dulce y el desierto más árido del planeta al mismo tiempo, nos convierte también en un polo científico”.

Y agregó que “limpieza de nuestros cielos son parte de nuestro patrimonio natural, y contamos con un clima favorable para la observación. Y esto, sumado a las inversiones de tecnología de vanguardia, nos permite asegurar que al 2020 Chile alcanzará cerca del 70% de la capacidad mundial de observación astronómica. Así, chilenos y extranjeros pueden compartir la misma pasión por explorar los cielos desde nuestros cerros”.

En esta línea, aseguró que la ‘Túnel Universo’ “va a fomentar las visitas a los observatorios, para complementar lo aprendido y seguir dialogando con el conocimiento en parajes que además son maravillosos. Y ojalá motive a más de uno a atreverse a seguir una trayectoria científica, a sumarse a este proyecto colectivo que es tan central para nuestro desarrollo”.

Finalmente, la Jefa de Estado afirmó que “así nos gusta ver crecer a Chile, con proyectos que enriquecen nuestra cultura, con inversiones que enaltecen nuestro proyecto educativo, que valoran nuestro lugar en el mundo y le dan sentido, y con proyectos que permiten robustecer los puentes de la ciencia con la sociedad, desde la educación, desde la recreación o desde la economía”.