13 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta: “Es muy importante continuar potenciando los vínculos comerciales, culturales y académicos con Reino Unido y atraer nuevas inversiones”

Luego del encuentro bilateral con David Cameron, la Mandataria recalcó que uno de los principales temas de conversación fue la economía, especialmente las oportunidades de inversión y comercio entre Chile e Inglaterra, y que se identificaron materias de cooperación a futuro que van a significar apoyo a nuestro país en términos de inversión, desarrollo científico, entre otros.

A las fueras de la residencia oficial y oficina de trabajo del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, realizó un balance de la reunión bilateral que sostuvo con el líder británico, destacando que “nos ha permitido compartir puntos de vista y experiencias, y potenciar áreas de cooperación tan importantes como lo son la innovación, la educación y el desarrollo científico y tecnológico”.

Respecto a estos temas, resaltó que durante esta Visita de Trabajo se firmará un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos, que fomentará el intercambio de capital humano y la creación de redes de investigadores, considerando que un tercio de los becarios chilenos escoge este país como destino.

La máxima autoridad del país detalló que también conversaron sobre la necesidad de modernizar nel Acuerdo Chile – Unión Europea, y que solicitó el apoyo de Reino Unido en este proceso. Asimismo, informó que invitó a personeros de Alto Nivel de Gran Bretaña, para que puedan participar en la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Puerto Varas, en la que nuestro país asumirá la presidencia Pro Témpore.

Por otra parte, la Mandataria comentó que otra de las materias tratadas fueron las conclusiones de la Cumbre Internacional Anticorrupción, que se celebró ayer en Inglaterra. “Nuestro país apoya este tipo de encuentros y hemos hablado que vamos a mirar con mucho interés la declaración, para ser parte de este acuerdo, además de contarle todo lo que hemos hecho en Chile a este respecto, para ser parte de este proceso internacional”, subrayó.

Del mismo modo, enfatizó que “otra de las principales partes de la conversación fue la economía y las oportunidades de inversión y comercio entre Chile e Inglaterra. Le hemos contado lo que estamos haciendo, la Agenda de Productividad, los siete ejes fundamentales. La minería ha sido parte importante de la conversación y estaremos discutiendo en unos minutos en el Chile Day. En ese sentido compartimos un conjunto de miradas sobre cómo usar nuestras oportunidades, complementación y cooperación”.

Sobre este punto, la Jefa de Estado añadió que “una de nuestras prioridades es diversificar nuestra oferta exportadora incluyendo bienes y servicios con mayor valor agregado, basados en la innovación y la creatividad, e integrar cadenas de valor globales y regionales. En este sentido, le he expresado al Primer Ministro Cameron que para Chile es muy importante continuar potenciando los vínculos comerciales, culturales y académicos con el Reino Unido, y atraer nuevas inversiones”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet remarcó que “esta reunión con el Primer Ministro ha servido para fortalecer lazos, no sólo para hacer un recuento de lo buena que ha sido la relación hasta ahora, si no también para identificar temas de futuro, que van a significar apoyo a nuestro país en términos de mejorar la economía; generar lazos de cooperación en áreas científicas, donde el Reino Unido tiene tecnología y conocimiento de punta; y atraer inversiones y sumar más oportunidades para nuestros compatriotas”.