1 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet asistió al lanzamiento del “Aporte Familiar Permanente 2017″

Este año el beneficio llegará a más de 3 millones 200 mil personas, que recibirán $44.209 por carga o familia, dependiendo del tipo de beneficiario.

Esta mañana, en la comuna de Renca, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y de Desarrollo Social (s), Heidi Berner, asistió al lanzamiento del “Aporte Familiar Permanente 2017: Cada Año un Aporte para las Familias”.

En la oportunidad la Mandataria señaló que “este año cerca de 1 millón 600 mil familias van a recibir este aporte. Y serán, en total, más de 3 millones 200 mil personas las que se verán directamente beneficiadas”, dijo. Y agregó: “Los aportes monetarios que hacemos a las familias van en la dirección del país en que queremos vivir, que es un país más igualitario y con más equidad”.

En 2017 cada carga familiar o familia recibirá un monto de $44.209. La inversión total supera los 141 mil millones de pesos. Este aporte fue establecido vía ley en 2014, y se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre del año anterior, sean beneficiarias de Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar, participen en Chile Solidario o sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social (IPS), lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 1 de marzo. No tienen que realizar ningún trámite adicional. Estas familias corresponden a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.

Aquellos que corresponden al grupo de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUT y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.
El plazo para cobrar es de nueve meses desde la emisión del documento de pago.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite.

Al finalizar sus palabras, se refirió a la situación de emergencia que ha vivido nuestro país las últimas semanas: “El inicio de este 2017 nos ha impactado con los siniestros del verano y los recientes aluviones. Estamos actuando para mitigar esos impactos y continuar la marcha normal del país y el inicio del pago del pago de este Aporte nos habla de un hito anual dentro del funcionamiento regular de Chile”, dijo. Y agregó: “Acá hay un principio básico: los recursos para acompañar en lo que es esencial a chilenos y chilenas van a estar y van a estar a tiempo”.