12 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Presentan plan de recambio de luminarias en la Ruta 5 Sur que incorpora tecnología LED

Proceso abarcará una extensión de 900 kilómetros a través de sus cinco sociedades concesionarias, lo que otorgará mayores condiciones de seguridad y eficiencia energética en la principal ruta del país.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, presentaron detalles del proyecto para el recambio de luminarias en la Ruta 5 Sur, a tecnología LED, lo que otorgará mayores condiciones de seguridad y eficiencia energética en la principal ruta del país.

Este proceso es llevado a cabo por la concesionaria Intervial Chile, empresa que opera la Ruta 5 Sur entre Santiago y Río Bueno, en la Región de Los Ríos, con una longitud de más de 900 km, a través de sus cinco sociedades concesionarias.

“Nuestras carreteras tienen el desafío de ir mejorando constantemente el nivel de servicio y eso se expresa en obras que estamos haciendo en distintos lugares de Chile y se expresa también en nuevas condiciones de seguridad, mejorando la iluminación y este cambio de más de 12 mil luminarias, en estos más de 900 km que hay entre Santiago y Río Bueno, la verdad es que son una buena noticia, no solo por la inversión, no solo por al cuidado del medioambiente, sino fundamentalmente por la mejor calidad de servicio para los usuarios”, indicó el Ministro Undurraga.

Por su parte, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que “esta iniciativa es un tremendo paso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que estamos incorporando tecnología más eficiente a la principal carretera del país, garantizando una mayor vida útil de las luminarias, conservando su rendimiento lumínico, y reduciendo los gastos en mantenimiento. Asimismo, el recambio a tecnología LED asegura uniformidad en la iluminación, evitando el “efecto cebra”, lo que mejora la seguridad de los automovilistas”.

Entre las ventajas de esta iniciativa, destaca la disminución en el consumo de energía eléctrica promedio del orden del 50%. Además, mejora la iluminación de la ruta por sobre el 50% respecto a las luces de vapor de sodio y disminuye los costos de operación mediante el uso eficiente de la energía, ya que la vida útil de estas luminarias es superior a la luminaria normal. Desde que comenzó el recambio se ha registrado, según la concesionaria, una disminución de la accidentabilidad nocturna del 13%.

La inversión de este proyecto es de aproximadamente 106 mil UF, lo que equivale a 4,5 millones de dólares, financiados por la concesionaria. A la fecha se han instalado 8.982 luminarias LED en la Ruta 5 Sur. En Ruta del Maule (tramo Talca- Chillán), Ruta de la Araucanía (tramo Collipulli – Temuco) y Ruta de los Ríos (tramo Temuco – Río Bueno) se reemplazaron el total de luminarias, mientras en Ruta del Maipo (tramo Santiago – Talca) el total contratado es de aproximadamente 5.400 luminarias, de las cuales ya están instaladas 3.376 de la Etapa 1 (2015) y durante este 2016 se instalarán 1.653 más (Etapa 2).

Cabe destacar que estas luminarias se instalaron tanto en las vías como en pasarelas, calles de servicio, paraderos, enlaces y atraviesos, con lo que se reducen las posibilidades de accidentes, ofreciendo una eficiente iluminación, aumentando la visibilidad y definición de los objetos para los usuarios.

Entre los beneficios de este cambio de iluminación, se pueden mencionar:

  • Mejora los niveles de servicio de iluminación y las condiciones de seguridad en la ruta para los usuarios.
  • Aumento de la visibilidad y definición de los objetos para los usuarios, mejorando las condiciones de seguridad en la vía.
  • Menor mantenimiento, lo que se traduce en menores riesgos, tanto para los usuarios de las rutas como para los trabajadores que realizarán menos intervenciones en las calzadas para cambios de ampolletas.
  • Mayor duración de las luminarias cuyo uso es de 50.000 horas, es decir, 36.000 horas más que las lámparas de vapor de sodio que sólo tienen una duración de 14.000 horas.
  • Mejora los índices lumínicos por sobre el 50% respecto de las luminarias de vapor de sodio.
  • Estas luces cuentan con mayor duración, con 50.000 horas de uso versus las 14.000 de las lámparas de vapor de sodio.
  • Las luces LED, son libres de mercurio y contienen una importante reducción de desechos tóxicos.
  • Requieren de un mantenimiento mínimo, lo que se traduce en menores riesgos, tanto para los usuarios de las rutas como para los trabajadores.