13 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Plan Invierno 2016: Infórmate sobre los albergues habilitados en todo el país

El Plan Invierno busca brindar protección y mejorar las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan las personas que se encuentran en situación de calle (PSC), en la temporada donde hay más bajas temperaturas.

Para ello se trabaja con organizaciones de la sociedad civil y municipios del país para implementar albergues transitorios, rutas sociales (que entregan abrigo, comida y kit de higiene a las personas en situación de calle) y rutas médicas (que prestan asistencia médica a personas en situación de calle). Estas últimas son operadas por centros asistenciales y/o comunales de Salud.

Para agilizar las llamadas se le pide a la ciudadanía entregar la siguiente información:

  • Ver en qué condiciones se encuentra la persona.
  • Consultar si ha comido en el último tiempo.
  • Si es posible, consultar el nombre de la persona.
  • Entregar los puntos de referencias (calles) donde se encuentra la personas, entre más específico, mejor.

Los CTS son uno de los componentes del Programa Noche Digna, y corresponden a un sistema de alojamientos públicos y servicios básicos para personas en situación de calle.

Revisa la lista de centros de atención en el país aquí

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/wovP3Qk57O4" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Otros programas

El programa de adultos en situación de calle, tiene como objetivo que las personas mejoren sus condiciones psicosociales y superen la situación de calle, a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, y el desarrollo de capacidades psicosociales y socio laborales que les permitan su inclusión social.

El programa Noche Digna es un sistema público de centros de atención para personas en situación de calle orientado a la protección de la vida y a la superación de estas personas. Ofrece alternativas de alojamiento temporal a las personas en situación de calle.

Este programa busca posibilitar la salida de la situación de calle de niños, niñas y adolescentes a través de la intervención psicosocial, familiar y comunitaria, entregando alternativas de recreación, reinserción y vida protegida.

El objetivo de esta iniciativa conjunta entre los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, es mejorar el acceso a atención en salud mental de las personas mayores de 18 años. Esto se hace a través de la implementación de un modelo de atención para 146 usuarios, en las comunas de Santiago, Estación Central, San Bernardo y Recoleta.