11 DE FEBRERO DE 2016

[ARCHIVO] Plan de Alfabetización “Contigo aprendo” 2016

Se inició el proceso de inscripción para estudiantes y monitores del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”, iniciativa del Ministerio de Educación dirigido a personas analfabetas o con menos de 4 años de escolaridad.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/udJPIT9SRJk" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

¿Qué es el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”?

El Plan de Alfabetización es una iniciativa educativa gratuita de inclusión social, impulsada por el Ministerio de Educación.

El objetivo del Plan es que las personas aprendan a leer, escribir, desarrollen su pensamiento matemático y alcancen aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico. Todo esto en un ambiente de estudio colaborativo, compartiendo experiencias y aprendiendo en grupo.

¿Quiénes pueden ser estudiantes de “Contigo Aprendo”?

  • Todas las personas mayores de 15 años que no saben leer, no saben escribir y/o cuentan con menos de 4 años de escolaridad.
  • Las personas extranjeras también pueden ser estudiantes del Plan siempre que cumplan con los requisitos señalados. Sin embargo, para rendir examen y eventualmente certificar el cuarto año básico, las personas deberán presentar el rut nacional. Por este motivo los extranjeros residentes deberán estar en posesión de este documento un mes antes de la examinación.
  • Las personas que no tienen dominio de lengua castellana (español) pueden igualmente participar si reúnen los requisitos mencionados.

¿Qué características tienen las clases del Plan de Alfabetización?

  • Son personalizadas y se trabaja en grupos de entre 8 y 12 personas.
  • En las clases se utilizan textos de estudio, especialmente elaborados por el Ministerio de Educación, para el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo.
  • Se realizan entre los meses de mayo y diciembre y el horario se establece de común acuerdo en cada grupo. El tiempo destinado para esta actividad es de 7 horas semanales como mínimo, que pueden ser distribuidas en dos o tres sesiones.
  • Las sesiones o clases se realizan en diferentes lugares como escuelas, liceos, bibliotecas públicas, sedes vecinales, gremiales, parroquiales u otros locales cercanos al domicilio o trabajo de las y los estudiantes.

¿En qué regiones de Chile se realiza el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”?

El Plan de Alfabetización se realiza en 13 regiones del país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O`Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana.

¿Dónde y cómo inscribirse en el Plan?

Las personas interesadas pueden inscribirse en la Secretaría Regional Ministerial de Educación o en los Departamentos Provinciales de Educación, completando el “Formulario de Inscripción del Estudiante” y entregándolo en la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc. El periodo de inscripción dura hasta el 30 de abril de 2016.

Aquí descargue e imprima el “Formulario de Inscripción del Estudiante”.

¿Dónde se puede obtener mayor Información?

Presencialmente en las oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc o llamando al teléfono 600 600 2626 o escribiendo al correo epja@mineduc.cl