12 DE OCTUBRE DE 2017

[ARCHIVO] Pdta: “En un mundo globalizado, es importante que nuestra región tenga una voz propia, que trabaje en pro de sus intereses, y que acometa sus desafíos”

Tras concluir la I reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA y Chile, la Mandataria realizó un balance de los temas tratados durante la reunión con los representantes de los distintos países participantes.

Este jueves, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA y Chile en el marco de la Primera Reunión del Foro de Diálogo Político y de Cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Chile.

Este foro pretende dar impulso a la relación de nuestro país con el bloque centroamericano, enriqueciendo con iniciativas regionales el diálogo político, las actividades de cooperación y las iniciativas económico-comerciales que ya existen bilateralmente entre Chile y los países de la subregión.

En la oportunidad la Mandataria comenzó reiterando “la solidaridad de Chile con los países de la región que han tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas y la destrucción de hogares e infraestructuras producto de los diversos desastres naturales que los han afectado en los últimos meses. Sé que lograrán sobreponerse, cuenten con nuestro apoyo”.

En este primer encuentro, se enfatizó el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y asuntos oceánicos.

En este contexto la máxima autoridad señaló que “nuestros países tienen un firme compromiso con la democracia y con el respeto a los derechos humanos, y hoy también enfrentamos el desafío de fortalecer el valor social de las instituciones democráticas”.

Y agregó que “estamos convencidos de que no hay mejor forma de gobierno para garantizar el respeto de tales derechos fundamentales, y por ello no podemos permitir que esta estrecha interrelación se quiebre, poniendo en peligro cosas tan importantes como la participación ciudadana, la libertad de asociación y de expresión, la justicia, la igualdad y la paz social”.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana .

La Jefa de Estado afirmó que “en el mundo en que vivimos, marcado por la interdependencia y la incertidumbre, tenemos que actuar unidos para enfrentar los problemas y los desafíos que tenemos, los desafíos locales, regionales y globales. Y en ese sentido, la Comunidad Internacional ha dado pasos en la dirección correcta: la adopción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, nos permiten aunar esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad, y también para impulsar la sustentabilidad medioambiental”.

Al finalizar sus palabras recalcó que “cuando nuestros países suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Foro de Diálogo Político entre el SICA y Chile, todos nosotros nos comprometimos a realizar esfuerzos para identificar áreas y mecanismos de cooperación en favor del desarrollo y progreso de nuestros pueblos. Y por eso, el sentido de este Foro es justamente avanzar tras esos objetivos”.