21 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Pdta. en La Pincoya: “Los ciudadanos han dicho con su voto que quieren que sigan avanzando las transformaciones”

Esta mañana visitó el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de Huechuraba.

Esta mañana, en la comuna de Huechuraba, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad del sector de La Pincoya.

Este nuevo SAR, funciona hace casi un año como SAPU y desde mayo de 2017 con categoría de SAR. La obra, cuya construcción se inició a fines de 2015, representa un importante avance al ser el único Servicio de atención primaria de la comuna, descongestionando así las urgencias hospitalarias de los hospitales San José y Roberto del Río.

En la oportunidad la Mandataria explicó que los SAR tiene un papel fundamental en “acercar a las familias a esa primera atención que necesitan cuando se presentan situaciones angustiantes de urgencias en mitad de la noche, o el fin de semana”.

El SAR contempla 3 box de atención (categorización, atención, tratamiento respiratorio), 3 box procedimientos (procedimientos, reanimación, atención víctimas), 1 de diagnóstico (rayos x osteopulmonar), recintos de apoyo y zonas administrativas. Su diseño considera la construcción en un solo nivel y en total suman 498 m2 según programa médico arquitectónico.

De esta manera la Gobernante sostuvo que “así vamos generando un sistema más eficiente, con un mejor uso de los recursos de la red de atención primaria, para que las personas sepan que están protegidas cuando se presenta un problema de salud en sus familias y que no deberán esperar tanto”.

La máxima autoridad recordó la inversión del Gobierno en infraestructura, que permitirá en marzo de 2018 dejar construidos 20 hospitales, 95 centros comunitarios de salud familiar, 89 Centros de Salud Familiar y 56 SAR, además de otros 44 SAR que estarán en construcción.

Al finalizar sus palabras sostuvo que “lo que necesitamos es seguir avanzando, porque esto no puede quedar aquí. Los ciudadanos han dicho con su voto que quieren que sigan avanzando las transformaciones para tener una mejor calidad vida. Necesitamos que el nuevo Gobierno que venga de continuidad a estas obras por las personas, que podamos profundizar las transformaciones y hacer otras que Chile necesita”.