25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Pdta. sobre Chile Crece Contigo: “Busca aumentar equidad y facilita que niños puedan desarrollar al máximo sus potencialidades”

En el marco de la entrega de los nuevos ajuares del Programa de Apoyo al Recién Nacido, la Mandataria destacó los avances de este sistema de protección integral que en 10 años ha destinado más de 368 mil millones de pesos a la primera infancia.

Hasta el Hospital Luis Tisné, en Peñalolén, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para dar inicio a la entrega de la nueva versión del ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido del “Chile Crece Contigo”, los cuales comenzarán a distribuirse a todos los niños y niñas nacidos en los 158 hospitales del país.

El kit consiste en un paquete de apego seguro y vestuario, con cojín de lactancia, porta bebé tipo Mai-Tai, cartilla educativa, tres pañales de tela de algodón, toalla de baño con gorro, mochila, vestuario talla 3 a 6 meses (pilucho body, panty pantalón, camiseta manga larga, osito manga larga con pie, gorro modelador y un par de calcetines); uno de cuidados básicos y estimulación, con jabón líquido, mudador, crema regeneradora, aceite para masajes, alfombra de goma eva, DVD educativo, libros y móvil; y una cuna corral con colchón, frazada, sábanas y colcha.

La Gobernante destacó que este “es un apoyo muy valorado por la familia y es, además, una política que lo que busca es aumentar en equidad y facilita que los niños puedan desarrollar al máximo sus potencialidades”.

Asimismo, explicó que para implementar los cambios que incluye este nuevo set “se le preguntó a las beneficiadas si les gustaba. Bueno, hay alto grado de satisfacción con los productos, pero también dieron buenas ideas: qué era difícil llevarse las cajas cuando se iban de alta. Y, por lo tanto, se buscó implementar muchas modificaciones”.

La nueva versión del ajuar reemplaza las antiguas cajas de cartón por nuevos embalajes multiuso, más fáciles de transportar y con nuevos diseños de la cordillera, el mar, el desierto y el bosque chileno, que reflejan nuestra diversidad cultural y geográfica. El de la cuna se convierte en una caja baúl para guardar objetos. El resto de los productos se almacenarán en un bolso compacto de tela, que se transforma en un organizador vertical. El colchón y el suelo de goma eva, también vendrán en un empaque de fácil traslado. El set de implementos tiene un costo aproximado de $101.000.

La Mandataria valoró los avances del programa en sus 10 años de funcionamiento. Desde su creación en 2007, se han invertido 368 mil millones de pesos en programas destinados a la primera infancia, con una expansión del 5,7% global para el 2017. Se han beneficiado más de 2.000.000 gestantes en control parental; más de 1.650.000 niños y niñas recién nacidos y se han entregado más 1.200.000 ajuares.

Igualmente, 462.812 niños y niñas se han visto favorecidos por el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil; se han financiado 2.641 proyectos del Programa de fortalecimiento Municipal y 530 proyectos del Fondo Concursable de iniciativas para la infancia. Además, más de 900 mil mujeres han recibido educación sobre cuidados del recién nacido y crianza temprana en el puerperio.

La población que atiende corresponde al 60% de las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Y en mayo de 2015 la Jefa de Estado anunció la ampliación progresiva a partir del 2016, comenzando con los niños/as de 4 años (pre kínder) hasta llegar a los niños y niñas de 4° básico (8 o 9 años de edad). Esta implementación debiera finalizar en 2018.

Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que “estamos muy contentos por esto. Además, son bonitos, tienen lindos diseños, tienen lindos colores y además el que sea gratis les permite realmente contar con un montón de elementos para estimular, desde los primeros días de vida”.