10 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Sernageomin recibe a la comunidad de la región de Los Lagos

Una delegación compuesta por 35 personas provenientes de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay y Cochamó, junto al Director de Onemi de la región de Los Lagos, Alejandro Vergués, visitaron hace unos días la central de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería, actividad que forma parte del “Programa de Resiliencia Comunidades en Volcanes”, llevado a cabo por dicho organismo en colaboración con el Sernageomin.

La visita, que tuvo como objetivo integrar a las comunidades de distintas partes de la región de Los Lagos, contempló un recorrido por las instalaciones del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), ubicado en Temuco. En la oportunidad, los vecinos pudieron apreciar y conocer el trabajo de los cerca de 70 especialistas que analizan datos y monitorean permanentemente los volcanes activos de Chile.

Adicionalmente, los participantes asistieron a una charla técnica dictada por uno de los geólogos del Sernageomin, profesional encargado de informar y detallar algunos conceptos básicos acerca del entorno volcánico, la forma de vigilancia y la situación actual de los volcanes Osorno, Calbuco, Yate y Hornopirén,

Al respecto, Rodrigo Álvarez Seguel, Director Nacional del Sernageomin, dijo que “esta actividad tiene como objetivo socializar conceptos fundamentales sobre la vigilancia volcánica y la seguridad de las personas. Queremos que la gente conozca el trabajo de monitoreo que realizamos en el OVDAS y que en definitiva, aprovechen la instancia para plantear todas sus inquietudes a los especialistas”.

Agregó que el año pasado la institución elaboró la campaña del ‘ABC de los volcanes’, cruzada que tiene por objetivo socializar información y conocimientos geocientíficos sobre los macizos activos del país y su monitoreo, conocer medidas de planificación y prevención del Sistema de Protección Civil, y atender las consultas de la ciudadanía. “Nuestra idea es entregar a las comunidades, las herramientas necesarias para facilitar la convivencia inteligente con los volcanes cercanos a sus localidades”, enfatizó la máxima autoridad.

Por su parte, Carlos Cardona, Jefe del OVDAS, complementa que estas actividades son abiertas a todo público, a las que acuden, entre otros, establecimientos educacionales, grupos de vecinos, autoridades nacionales, locales y de otros países, entes gubernamentales e instituciones ligadas a los planes de atención de emergencias.

“Este tipo de visitas contribuyen a socializar, informar y educar a la comunidad sobre el fenómeno volcánico, su vigilancia y enfatizar la importancia que reviste para Chile, el contar con un observatorio funcional y referente a nivel mundial; lo cual contribuye a fortalecer y superar situaciones adversas producidas por erupciones volcánicas”, concluyó.