8 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Nueve Testimonios para el Día de la Mujer

Más de 800 mujeres, que desde diversas áreas aportan con sus talentos al desarrollo del país, participaron en la conmemoración realizada en La Moneda por el Día de la Mujer. Estos fueron sus pensamientos durante la jornada en que la Presidenta Bachelet llamó a derribar estereotipos y restricciones arcaicas.

Andrea Navea

“Nos queda mucho por delante, pero creo que tener una Presidenta mujer, que pone la agenda de género como uno de los objetivos, es uno de los grandes desafíos que debemos consolidar, tanto el Estado como la sociedad”.

Claudia Ferrer y Rafaela Sandoval Ferrer

“Es súper emocionante estar acá. Siempre he luchado por la igualdad, especialmente en el área de la sexualidad, por eso lo que quiero transmitirle a mi hija es que se puede crear un mundo aunado con los hombres, en lo económico, laboral y sexual”.

María del Carmen Marambio

“Siempre la mujer ha sido la miradita en menos, como la que está ahí no más y no sale. Las mujeres somos más, anhelamos más cosas para nosotras. La Presidenta dejará el legado de ser la primera mandataria de América del Sur, pero también de habernos dado un espacio e impulsarnos a saber que somos capaces”.

Pamela Silva

“Las mujeres seguimos siendo discriminadas en el trabajo o la salud, por ejemplo con el tema de las isapres. Lo que queremos es reivindicar nuestros derechos y hoy estamos aquí para conmemorar eso. La creación del Ministerio de la Mujer y el impulso al aborto en 3 causales han sido fundamentales, y el rol de la Ministra Pascual ha sido preponderante para ese avance”.

Jessica Bustamante

“He participado muchas veces del programa Jefa de Hogar, del que estoy muy agradecida. Ahí he aprendido computación y otras cosas que me han ayudado a proyectarme y valorarme como mujer y madre. Ha sido un aporte al 100%”.

Macarena Grez Jaraquemada

“Para mí es muy importante estar aquí, soy mamá de tres hijos y las dos primeras las críe sola. Realmente cuesta salir adelante. Creo que aún falta conciencia empresarial, porque los empresarios aún ven a las mujeres como un costo”.

Iris Pizarro

“Por primera vez las mujeres de la comuna de Pedro Aguirre Cerda tenemos un departamento especial en la Municipalidad, lo que ha sido una gestión maravillosa de la alcaldesa. También el hecho de tener Ministerio ha sido súper bueno porque además tenemos una instancia donde recurrir, que nos escuchen, donde de una u otra forma, sabemos que nos pueden proteger”.

Fresia Arellano y Margarita Faúndez

“Soy Seleccionada Nacional de atletismo paralímpico y tengo una discapacidad visual. Para mí desarrollarme en este deporte demuestra que siempre se puede, independiente si somos mujeres u hombres. Yo soy campeona panamericana y tengo un bronce mundial y ser mujer no me ha limitado las posibilidades para poder triunfar en lo que hago”.

Camila Rozas

“Como banda de mujeres (Taconeras), el discurso de la Presidenta nos representa. No hay muchos espacios para bandas como la nuestra, pero lo que queremos hacer es imponernos en el área de la música y poder llegar con nuestra cumbia a todas partes. Nuestro mensaje es invitar a las mujeres a que hagan y deshagan lo que ellas quieran”.