25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Vocero y nueva etapa en La Haya: Chile va a mantener una conducta de defensa permanente de su soberanía e integridad territorial

La autoridad sostuvo que ahora “se inicia un nuevo juicio” y “vamos a usar todas las herramientas y los instrumentos que están a nuestra disposición”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que “Chile va a mantener una conducta de defensa permanente de su soberanía y de su integridad territorial” al ser consultado por la reacción de Bolivia ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La autoridad sostuvo que la resolución establece “un cambio sustancial en la demanda que Bolivia presentó” lo que significa que “no está en cuestión ni en riesgo la integridad territorial, ni la soberanía de Chile”.

Añadió que “vamos a usar todas las herramientas y los instrumentos que están a nuestra disposición para que, con sentido de Estado, podamos defender los intereses de Chile”.

El secretario de Estado expresó que “tenemos una positiva evaluación” de la gestión del equipo jurídico encabezado por el agente Felipe Bulnes. “La Presidenta Bachelet va a conversar con él, porque como lo dijo el Canciller, se inicia un nuevo juicio y lo que Bolivia planteó hoy día es distinto por decisión de la Corte Internacional de Justicia”, afirmó.

Sostuvo que esta etapa “requerirá el análisis de las estrategias jurídicas, políticas y comunicacionales correspondientes, y esa es una materia que le compete a la Presidenta de la República, con colaboración de la Cancillería y de todos los líderes políticos y sociales del país”.

Gratuidad en educación superior

Consultado por la partida de la gratuidad en educación superior durante 2016, Díaz informó que los detalles para esta primera etapa van a ser conocidos cuando se entregue el proyecto de Presupuesto para la Nación y, posteriormente, cuando se tramite la Ley de Educación Superior.

Ante los cuestionamientos a distintos aspectos de la gratuidad, el Vocero del Ejecutivo dijo que “estamos conscientes de la complejidad del debate pero lo enfrentamos teniendo claro que lo que queremos cambiar es un sistema que había convertido a la educación en un negocio”.

Agregó que “éste es un debate nacional que la hace bien al país porque ésta es una transformación profunda para asegurar a los chilenos que el acceso, la permanencia y la calidad va a depender del mérito, del talento y las capacidades, y no del tamaño de su billetera”.