20 DE JULIO DE 2015

Vocero: Vemos en la Nueva Mayoría mucha voluntad de cooperar con la agenda planteada por la Presidenta

Marcelo Díaz informó que el lunes 3 de agosto se realizará el cónclave del bloque oficialista, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que “lo que vemos en los partidos de la Nueva Mayoría es mucha voluntad de cooperar con la agenda que ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet y también con este desafío de jerarquización” que permita cumplir con los compromisos suscritos con los chilenos.

Tras la reunión del Comité Político con los timoneles de partido del bloque oficialista, el secretario de Estado señaló que “nadie está en ningún ánimo de revisar la permanencia en la Nueva Mayoría”.

Agregó que “hay una voluntad convergente de todos los sectores sin excepción” y “tenemos amplias coincidencias respecto de las tareas que tenemos por delante y eso es garantía de que vamos a contar con un respaldo como lo hemos tenido hasta ahora”.

Cónclave de la Nueva Mayoría se realizará el 3 de agosto

La autoridad asimismo informó que en la reunión se acordó realizar el próximo lunes 3 de agosto, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, el denominado cónclave de la Nueva Mayoría. “La Presidenta va a encabezar esta reunión con todos los partidos y parlamentarios de la Nueva Mayoría, de manera de concluir con este proceso de itinerario, que hemos denominado jerarquización programática”, dijo.

Añadió que se resolvió además realizar “un conjunto de reuniones, de aquí al 3 de agosto, para ir concretando precisiones”, lo que se hará en paralelo con las labores para impulsar las reformas laboral y educacional.

Reforma laboral

El ministro Díaz detalló que, además, durante el encuentro el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó “los trazos generales en materias donde nos interesa poder trabajar perfeccionamientos al proyecto” de Reforma Laboral, pero enfatizó que “las cuestiones esenciales planteadas en el programa de gobierno se van a mantener”.

Agregó que “mañana habrá una reunión de los ministros de Hacienda y del Trabajo con los senadores de la Comisión de Trabajo” para precisar los planteamientos.

Sostuvo que el propósito del Gobierno en este ámbito “es muy claro” y es “elevar el estándar de protección y promoción de los derechos de los trabajadores en el marco de nuestra legislación y hacerla compatible con los objetivos y desafíos de crecimiento de largo plazo”.

“Es el momento de votar” la Política Nacional Docente

Respecto de la Política Nacional Docente, Díaz dijo que “esperamos que el proyecto sea votado” este miércoles y añadió que “la solicitud que en este sentido ha hecho el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, es convergente con nuestro planteamiento”.

Expresó asimismo la disposición del Ejecutivo a “mantener aquello que firmamos con los parlamentarios respecto de un conjunto de adecuaciones para hacer este proyecto aún mejor”.

“Ya es el momento de votar para que empecemos en el camino del debate específico que nos permita lograr el objetivo buscado, que es una carrera docente que no sólo dé garantías de un mejor desarrollo profesional para profesores y profesoras, sino que asegure en las aulas de Chile la calidad que los chilenos y chilenas se merecen”.