20 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Vocero valoró Cuenta Pública del Congreso: “Es un esfuerzo de transparencia que los ciudadanos exigen”

El ministro Marcelo Díaz dijo que “necesitamos una mejor política” porque ésta tiene que ver “con la discusión de los asuntos públicos, con los intereses comunes de todos los chilenos”.

Como “un nuevo hito republicano que se aviene con un esfuerzo de transparencia que los ciudadanos exigen” calificó el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, la segunda Cuenta Pública del Congreso Nacional, encabezada en Valparaíso por los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber; y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Agregó que “vivimos un momento de desconfianza muy intenso”, pero “lo importante es ir haciendo estos ritos y estos ejercicios de transparencia, de explicación a la gente de la labor del Congreso, y aumentando sustantivamente la calidad y transparencia de nuestra instituciones”.

El Vocero sostuvo que tal como dijeron los presidentes de ambas cámaras, “la política es esencial porque tiene que ver con la discusión de los asuntos públicos, con los intereses comunes de todos los chilenos”. En ese sentido enfatizó que “necesitamos una mejor política”.

Manifestó además que la implementación de la Agenda de Probidad y Transparencia, impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso, “será una enorme contribución que este Gobierno va a dejar para sentar las bases de un proceso de recuperación de confianza, de fortalecimiento de nuestras instituciones y de mejoramiento de la calidad de la política”.

Consultado sobre la aprobación de una interpelación contra la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, Díaz sostuvo que “vamos a concurrir como Gobierno” porque “si cada uno actúa con alturas de miras, pueden ser un debate positivo respecto de un campo particular de preocupación de los ciudadanos”.

“Esa es la voluntad y disposición con la que la Ministra va a concurrir y esperamos que sea también el ánimo que prime entre los parlamentarios”, afirmó.

El Vocero de La Moneda reiteró el respaldo del Gobierno a la Secretaria de Estado, quien “está trabajando intensamente, haciéndose cargo de la realidad de un sector bien complejo como es Justicia”.

El ministro Díaz relevó, asimismo, la decisión del Ministerio de dar a conocer la cifra de menores dependientes del Sename fallecidos en los últimos 12 años “con el propósito de que nos demos cuenta de que acá tenemos un desafío como sociedad”.

“Ese acto de transparencia y entrega de información ha permitido abrir un debate importante en la sociedad”, dijo.

Agregó que “vamos a estar siempre disponibles a construir aportes y entendimientos porque al final deldía, más allá de la disputa entre unos y otros, lo que uno tiene que decir es que esos 185 niños que han fallecido nos tiene que doler a todos, como sociedad y como Estado”.

Respecto de las observaciones preliminares del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, tras su visita a Chile, en la que destacó avances, Díaz dijo que “hay valoraciones positivas, vamos a examinar el informe y cuando se trate de una comunicación formal evacuaremos una posición más definitiva”.

Añadió que “hay reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho todos sin excepción, y el Gobierno también, para poder generar cada vez mejores condiciones para el desarrollo de la mayor diversidad y pluralidad de medios de comunicación”.