26 DE AGOSTO DE 2015

Vocero: Propuesta del Gobierno a camioneros es sensata, razonable y les permite manifestarse

Marcelo Díaz expresó que, tal como ha ocurrido con las solicitudes de otras organizaciones, se fijaron condiciones para dar las garantías al resto de los ciudadanos.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, expresó este miércoles que la propuesta del Gobierno ante la solicitud de los representantes de los transportistas para marchar en Santiago “es sensata, es razonable y les permite ejercer su derecho de manifestación”. Añadió que “con la misma claridad con la que hemos hecho esa propuesta, vamos a resguardar el orden público porque eso es lo que corresponde”.

El secretario de Estado recordó que como en todas las actividades en la vía pública que deben ser autorizadas por la intendencia, “se fijan condiciones para su desarrollo. Así se ha hecho con los estudiantes, con los profesores y con cualquier organización que requiere realizar una manifestación”.

Agregó que lo que “hacemos siempre es compatibilizar el libre ejercicio a manifestarse con el resto de los derechos de los ciudadanos, que tienen también las garantías de que sus actividades van a poder realizarse con normalidad”.

Renovación de intendentes

Requerido por la petición de renuncia al ex Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, remarcó que “la Presidenta de la República ejerce de manera exclusiva y excluyente la facultad de designar a las personas de su confianza en sus cargos”. Añadió que “uno tiene que estar dispuesto a asumir y tiene que estar dispuesto a renunciar cuando así se solicita”.

Explicó que en el caso de la decisión comunicada el martes “se evaluó que era mejor una renovación, no solamente en esta intendencia, sino que en otras dos, por los tiempos políticos y los desafíos del momento”.

En ese sentido afirmó que “cuando se estima que hay un cambio que puede ayudar a poner ciertos énfasis en la gestión, a reforzar ciertas áreas, simplemente se procede haciendo los cambios que corresponde”.

Consejo de Gabinete

Respecto del Consejo de Gabinete, con énfasis en lo económico, convocado por la Jefa de Estado para el próximo lunes, Díaz señaló que “Chile es un país que está preparado, que tiene una economía sana y lo que queremos es que eso se mantenga y que tenga la capacidad de reaccionar de manera efectiva frente a estas contingencias internacionales”.

Recordó que la Presidenta advirtió con anterioridad a su gabinete “que siempre teníamos que estar atentos a la evaluación del escenario económico” y “poner especial atención en que esas adversidades no se traduzcan en desprotección o afectación a las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y medios”.

“Por eso el gobierno va estar permanentemente, como lo estamos haciendo, monitoreando la situación económica y revisando sus medidas”, expresó.

Además de gratuidad es necesario asegurar calidad

Respecto del documento sobre criterios para la gratuidad en educación superior a partir de 2016 subido a la web de Mineduc, el secretario de Estado señaló que “nos encantaría que eso no hubiese ocurrido” y la propia ministra Adriana Delpiano “lo reconoció de manera directa”.

El titular de la Segegob enfatizó que “esta es una reforma muy compleja porque no solamente queremos asegurar gratuidad” sino que “es necesario asegurar calidad, porque esa es la demanda que los chilenos nos plantean”.

“Es posible que hayan equívocos y que haya dificultades en la tramitación, y nos hacemos cargo de eso y esperamos que estas cosas no ocurran, pero lo importante es que el objetivo, el norte, el propósito que nos trazamos siga adelante y que sigamos discutiendo con todos los actores”, manifestó.