11 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Vocero Marcelo Díaz llamó a ser protagonistas de la Constitución que nos va a regir por un largo tiempo

El Ministro Secretario General de Gobierno participó junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, en un Encuentro del Observatorio Contra el Acoso Callejero y recordó que queda poco tiempo para inscribirse en el proceso.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró esta mañana que “estamos contentos al ver cómo día a día aumenta el número de Encuentros Locales Autoconvocados. Llevamos más de 10.000 encuentros locales inscritos; cerca de 80.000 personas se han registrado para la consulta individual”.

“Queremos generar un llamado -agregó- a que todos los ciudadanos y ciudadanas sean parte de esta discusión, así como lo están haciendo hoy día, jóvenes, hombres y mujeres para discutir en este colegio en Santiago, sabemos que en otros lugares de Chile también está ocurriendo”.

El Vocero, quien esta mañana participó junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, en un Encuentro del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), indicó que “el plazo límite para participar vence el 23 de junio, estamos a 11, y el plazo mínimo para inscribir los encuentros locales vence el próximo 18 de junio, es decir, quedan aún algunos días para que la gente pueda sumarse, para que pueda participar, para que todos seamos protagonistas de la Constitución que va a regir los destinos de Chile por un largo tiempo”.

“Lo que nos interesa -recalcó- es precisamente que esa Constitución, que regula las relaciones entre los chilenos, sea el resultado del más amplio proceso de participación ciudadana”.

Respecto a las peticiones para extender el plazo límite de la realización de los encuentros, el secretario de Estado sostuvo esta corresponde a una decisión del Consejo Ciudadano de Observadores, “y esperamos ver la posibilidad de extenderlo por algunos días, pero no está resuelto, porque efectivamente hemos visto que se ha incrementado una gran cantidad de realización y participación de Encuentros, y hemos recibido demanda desde ese sentido. Pero debemos tener diálogo con el Consejo Ciudadano para ver si es posible aquello”.

Consultado por la solicitud de un cambio de gabinete por parte de algunos parlamentarios, el Ministro Díaz explicó que “lo que yo le escuché a los partidos y lo que corresponde, es que la Presidenta puede hacer los cambios cuando lo estime conveniente. A mí no me parece muy adecuado, primero porque soy Ministro de Estado, y por tanto, uno tiene cierta inhibición de hablar de estos temas, pero voy a decir algo que me parece natural: la Presidenta siempre está evaluando a sus equipos de Gobierno, y a los ministros, y es ella quien decide cuándo es oportuno hacer un cambio. Cuando nosotros asumimos como ministros tenemos muy claro que esas son las reglas del juego y que estamos aquí para colaborar mientras seamos útiles a ese propósito”.

Respecto de las críticas hacia el Ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, el Portavoz de La Moneda enfatizó en que “tenemos que hacer un esfuerzo, de coordinación y de diálogo, primero entre los partidos que nos respaldan, que forman parte de nuestra coalición, porque es lo que nos permite avanzar en esta agenda, para relacionarnos de un modo distinto, para que los debates y las diferencias se procesen en las instancias que corresponden, y para que no tengamos un debate áspero en los medios de comunicación. No tengo ninguna duda que todos haremos una contribución a que aquello ocurra porque los desafíos que tenemos como país es muy importante”.

Requerido además por las eventuales primarias, el Ministro Secretario General de Gobierno enfatizó que “nos interesa que ojalá participe la mayor cantidad de gente posible. Yo les diría a los ciudadanos que voten, porque votando o no votando al día siguiente van a haber candidatos. Y después van a haber elecciones municipales o alcaldes o alcaldesas en cada una de las comunas de Chile, va haber concejales y concejalas, en cada una de las comunas de chile que van a tomar decisiones, que van a impactar en su vida, en su barrio, en su vida cotidiana y en su entorno, por lo tanto como aquello es una realidad inexorable es mejor ser parte de esa decisión que abstraerse de ella”.

Agregó que de esta forma “los ciudadanos podrán manifestar una perspectiva, un punto de vista, para ver cuál candidato puede acercarse mucho más a sus necesidades, posibilidades e ideas. Votar es ser parte de la decisión, y no solamente aceptar las decisiones que luego toman otros. Por lo tanto, mi llamado a los ciudadanos, es a que más allá de la desconfianza, el descreimiento que pueda existir respecto a la política, es importante participar, porque sólo con ese acto, uno incide en lo que después ocurre”.

Requerido por el ataque sufrido a la Iglesia de la Gratitud Nacional, el Ministro Díaz dijo que “la primera medida fue la querella presentada; y esperamos que el trabajo que está haciendo Fiscalía y las policías para identificar mediante las pericias policiales a los responsables de sus frutos y que quienes cometieron ese acto imperdonable, un acto de vandalismo sin matices, sean puestos a la disposición de la justicia y se le apliquen las sanciones que correspondan”.

Respecto de las marchas, “nosotros siempre tenemos una obligación, eso nos exige la legislación vigente: combinar el derecho de los ciudadanos a manifestarse, que incluye la posibilidad de marchar por todas las calles del país, con el derecho de aquellos que no marchan, y por tanto en el diálogo que sostenemos siempre con los convocantes a las marchas buscamos y procuramos acuerdos que permitan que ellos puedan realizar su movilización sin perturbar en demasía los derechos de los demás porque cada vez que hay una marcha se altera el normal funcionamiento de una ciudad”, subrayó.

“Esperamos que este hecho, que no solamente nos pareció un acto de insensibilidad respecto de lo que estaba viviendo la ciudad con la rotura de la matriz, y nuestro llamado a que no se realizara la marcha, en un futuro sea acogido, es decir, que podamos todos tener sobre la mesa la responsabilidad de hacer que se puedan combinar de manera adecuada ambos derechos”, concluyó.