3 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Vocero: “Eventual acusación constitucional carece de mérito y sólo distrae las energías”

Marcelo Díaz señaló que tras la interpelación del pasado martes “tenemos una oportunidad como país para ocuparnos de los temas de fondo” y “responder en el ámbito de Justicia a los desafíos que tenemos”.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló este miércoles en Valparaíso que la acusación constitucional es una herramienta y una institución relevante de la labor parlamentaria “que debe ser bien utilizada” y enfatizó que aplicarla contra la titular de Justicia, Javiera Blanco, no tiene fundamento.

“Esa eventual acusación carece de mérito y lo único que logra es distraer las energías y las capacidades de donde tienen que estar, esto es en resolver problemas de larga data”, en el ámbito penitenciario y en el Servicio Nacional de Menores (Sename), dijo

El secretario de Estado afirmó que tras la interpelación del pasado martes en la Cámara de Diputados “tenemos una oportunidad como país para ocuparnos por los temas de fondo”, es decir mejorar “la capacidad del Estado para responder en el ámbito de Justicia a los desafíos que tenemos”.

Añadió que “ahí debiesen estar puestas nuestras energías, nuestras voluntades y nuestros compromisos, porque lo que la gente quiere ver son resultados concretos de las cosas que tenemos que ocuparnos”.

Respecto de eventuales propuestas de José Piñera, ex ministro de la dictadura, para reformar el sistema previsional, Díaz señaló que no hay expectativas sobre alguna intervención en particular y que “un comité de ministros está examinando las distintas alternativas que presentó la Comisión Bravo -constituida 48 días después de asumido el mandato de la Presidenta Bachelet- para identificar cambios importantes” que permitan “avanzar hacia el objetivo que todos compartimos: Pensiones más justas para una vejez más digna”.

Añadió que el comité de ministro analiza “fórmulas responsables” porque “no vamos a seguir el camino del populismo, de decir que aquí hay balas de plata o soluciones mágicas”.

Asimismo recordó que “la Presidenta República lideró en su gobierno anterior la principal reforma al sistema previsional chileno desde 1981, que creó el Pilar Solidario que permitió acceder a pensiones a un número muy significativo de chilenos que no tenía derecho a nada. Y lo hicimos con responsabilidad”.

La autoridad enfatizó que “cualquier camino que propongamos para hacernos cargo de esta demanda ciudadana, de esta necesidad del país, lo vamos a hacer con responsabilidad y con solvencia, tanto presupuestaria como técnica”.