10 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Vocero: “Esperamos que la oposición siga adhiriéndose al debate constitucional”

Respecto del fallo del TC sobre la Reforma Laboral, el Portavoz de La Moneda dijo que se trabaja para alcanzar el propósito original que es “avanzar en materia de protección y reforzamiento de los derechos de los trabajadores”.

“Espero que ese debate que hay al interior de la oposición vaya convirtiéndose cada vez más en una adhesión al debate constitucional que hemos abierto en Chile”, afirmó este martes el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, respecto de las distintas posturas que hay en la coalición Chile Vamos sobre la forma de enfrentar el Proceso Constituyente.

Añadió que “hay un debate al interior de la oposición. Hay quienes han planteado interés y la necesidad de participar. Así me lo dijo el senador Manuel José Ossandón la semana pasada en la reunión que sostuvimos en el Palacio de La Moneda”.

“Yo los invitaría a que participen, a que se sumen, a que lo hagan de la forma en que lo están haciendo los ciudadanos”, porque “tenemos todas las posibilidades del mundo para sumarnos a una tarea común”.

El Vocero de La Moneda sostuvo que el propio ex presidente Sebastián Piñera ha señalado que se debe “avanzar en una Constitución que nos represente” y remarcó que “vamos a estar siempre disponibles para aclarar las dudas”.

Respecto de la determinación del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de no autorizar la difusión de un nuevo spot informativo sobre el Proceso Constituyente, Díaz dijo que “respetamos la decisión” y “mantenemos el desafío de tener que informar a los chilenos para que participen”.

Requerido por los cuestionamientos del Consejo Ciudadano de Observadores a nuevos videos con testimonios sobre el proceso, el ministro comentó que “enviamos la piezas” a la instancia, que señaló que “algunas de ellas podrían eventualmente tener sesgos” y “en consecuencia no van a ser emitidas” a través de los medios oficiales.

El ministro Marcelo Díaz asimismo señaló que “estamos analizando el fallo” del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Reforma laboral, que se conoció el pasado lunes.

“Tal como habíamos venido indicando, una vez que conociéramos el contenido del fallo nos íbamos a dedicar a examinar dicho contenido para, a partir de esa base, tomar las decisiones respecto del propósito que siempre nos hemos planteado, y es poder avanzar en materia de protección y reforzamiento de los derechos de los trabajadores”, manifestó.

“Hemos encomendado a un equipo jurídico que inicie el análisis particular de cada una de las consideraciones del fallo y de su parte resolutiva para identificar exactamente los caminos que vamos a adoptar”, para que las relaciones laborales queden equilibradas, añadió.

En otro plano, el secretario de Estado dijo que “estamos en pleno proceso de diálogo, discutiendo, conversando distintas alternativas y fórmulas” para llevar soluciones a los habitantes de Chiloé.

“La Presidenta se ha referido a esto incluso en medio de su gira de Estado y, en consecuencia, hay una preocupación que encabeza la propia Presidenta de la República por poder encontrar soluciones”, expresó.

Añadió que “no hay de parte nuestra incomprensión respecto de la situación que están viviendo los pescadores y mucha gente en Chiloé. Tenemos una diferencia respecto de cuáles son los recursos posibles para poner sobre la mesa”, pero “nuestra voluntad al diálogo ha sido permanente”.

Respecto de la entrevista al ex Presidente Sebastián Piñera en la que señaló que en marzo iba a abordar una eventual postulación presidencial para sacar a Chile “de este pantano de estancamiento en que estamos”, Díaz dijo que “hay declaraciones que él ha formulado que tienen tono de candidatura; pero eso no es un pecado, está en su derecho si él quiere ser candidato”.