7 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Vocero: “Es positivo que el debate se centre en seguir avanzando en una agenda de cambios”

Marcelo Díaz valoró que la carrera presidencial -que tradicionalmente se inicia en torno a las municipales- apunte a la necesidad de “hacer de Chile un país más justo”.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, reiteró este miércoles que es bueno que “haya hombres y mujeres dispuestos a encarnar proyectos de futuro para el país” y consideró “muy positivo” que el debate presidencial “se centre en seguir avanzando en una agenda de cambios que contribuyan a hacer de Chile un país más justo porque eso es lo que necesitamos”.

La autoridad recordó en el Congreso Nacional, en Valparaíso, que la Presidenta Michelle Bachelet dijo como candidata “que la agenda de transformaciones de este gobierno tenía que proyectarse más allá de la duración de su mandato presidencial porque son cambios muy profundos” que apuntan a “cerrar las enormes desigualdades que existen en muchos campos en nuestro país”.

El secretario de Estado asimismo consideró como normal el inicio del debate presidencial porque éste tradicionalmente ha coincidido con el desarrollo de la campaña municipal. “Casi siempre antes de las elecciones municipales, los partidos comienzan a levantar opciones que acompañan y respaldan a sus candidatos. Eso es un normal, sobre todo con gobiernos de cuatro años”.

Subsecretario Díaz “ha asumido su error”

Respecto de la polémica publicación en redes sociales del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el Vocero de La Moneda señaló que fueron “declaraciones desafortunadas” que él “ha reconocido así y ha pedido disculpas”.

“No corresponde un calificativo de esa naturaleza, todos nos merecemos respeto y especialmente en actividades que causan tanta pasión, pero él ha asumido su error, ha reconocido que se equivocó y ha ofrecido las disculpas que corresponden”.

El Ministro Portavoz relevó que el subsecretario Díaz “hace una tremenda labor” en su cargo y “una cosa distinta es que en ejercicio de su vida privada y de la concurrencia a un estadio de fútbol se haya generado este hecho desafortunado”.

“El Servel está funcionando”

Requerido por la renuncia de Juan Emilio Cheyre al cargo de consejero del Servicio Electoral (Servel), Díaz explicó que “cuando se produce una vacante lo que corresponde es llenarla” y “en este caso se trata de una vacante que requiere para su designación el acuerdo de dos tercios del Senado”.

Añadió que éste es un asunto que está siendo abordado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y remarcó que “el Servel está funcionando con total normalidad. Eso es lo importante”.

Todo tipo de amenazas son graves

En otro plano, el ministro Díaz enfatizó que “todo tipo de amenazas, bien sean a un ciudadano particular o a una autoridad, son graves”, en referencia a la situación del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Agregó que a partir de las amenazas “lo que se ha hecho es tomar las medidas de resguardo y de seguridad que corresponden”, junto a una investigación iniciada por el Ministerio Público.

Ley de Pesca requiere modificaciones

Al ser consultado por la movilización de pescadores que piden anular Ley de Pesca, Díaz señaló que “compartimos que esa ley requiere modificaciones importantes” porque ha sido “muy cuestionada”.

Detalló que la Subsecretaría de Pesca ha realizado un trabajo conjunto con una comisión parlamentaria “para identificar esas modificaciones”, que aseguran el resguardo del interés nacional y “el desarrollo sustentable de una industria que es muy relevante para la economía nacional”.

Añadió que “como lo ha señalado el Subsecretario de Pesca, esperamos hacia fin de año poder tener ya identificado el conjunto de modificaciones que queremos hacer a la Ley de Pesca y presentar los proyectos que así lo posibiliten”.