8 DE JULIO DE 2015

Vocero destaca nueva iniciativa para fortalecer productividad y evitar impacto del escenario económico en los ciudadanos

Tras la presentación de la Comisión Asesora de Productividad, el Portavoz de La Moneda resaltó que el trabajo del Ejecutivo busca “asegurar condiciones de tranquilidad” del país.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, destacó que la nueva Comisión Asesora de Productividad, presentada este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet, es un “ejercicio prioritario de trabajo” destinado a “fortalecer nuestra capacidad de crecimiento”, que es fundamental para “las políticas sociales tan relevantes que estamos impulsando”.

El secretario de Estado enfatizó que “reconocer la compleja realidad económica que vivimos” va acompañado “de un conjunto de iniciativas que tienen por propósito asegurar que los impactos de este nuevo escenario que enfrentamos no se traduzcan en riesgos o en eventuales problemas para las personas”.

En ese sentido, agregó que la comisión presentada “tiene que ver con fortalecer las bases de nuestra economía en el largo plazo” y con “asegurar condiciones de tranquilidad y certidumbre para la gente de este país, especialmente, cuando enfrentamos momentos económicos más complejos”.

La autoridad remarcó que “tenemos tareas muy claras que fueron señaladas por la Presidenta de la República al comienzo de este mandato” y “el esfuerzo de jerarquización que hagamos” ante el nuevo escenario se centrará en “organizar nuestro trabajo, de modo tal que podamos cumplir con esos compromisos”.

Agregó que, en esa línea, este viernes “vamos a tener una jornada de trabajo intensiva de Gabinete Presidencial para, precisamente, hacernos cargo de cómo hacemos converger dichos compromisos, que son nuestra carta de navegación, con el actual escenario económico”.

Compromiso de Gobierno con la Agenda de Probidad “es inequívoco”

Consultado por informaciones de prensa sobre la declaración de Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), ante el Ministerio Público, Díaz sostuvo que “tenemos el mayor de los respeto por el trabajo que realiza la fiscalía y son ellos quienes tendrán, en el curso de la investigación, definir los pasos procesales que corresponden. Y finalmente serán los tribunales de justicia los que decidan”.

Agregó que, tal como ha dicho la Jefa de Estado, “aquí no hay que esconder los problemas bajo la alfombra, sino que hay que hacerse cargo” y a eso apunta “el trabajo de la fiscalía, de los tribunales de justicia” y también la Agenda de Probidad impulsada por el Ejecutivo.

Sostuvo que el compromiso de Gobierno en este ámbito “es inequívoco” y por eso se deben esclarecer “a plenitud todos los hechos denunciados” y, por otro lado, “nosotros nos hacemos cargo del tema de fondo, que es mejorar nuestra legislación para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir”.

Financiamiento de partidos

Requerido por la discusión del proyecto de ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, el ministro Díaz destacó que “tenemos una convicción de fondo y es que nunca más podemos permitir que la actividad política se financie con recursos de las empresas”.

Relevó además el “trabajo tremendamente importante”, y no siempre visible, de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y expresó que si sus miembros “se sintieron ofendido por mis palabras, por cierto, mis disculpas”.

Añadió que “lo importante es que ellos y nosotros tenemos un compromiso claro: no habrá intromisión del dinero de las empresas en la actividad política, en la actividad de los partidos, ni en las campañas. Eso es una buena noticia para Chile”.

Vamos a ser parte del debate sobre la marihuana

Respecto de la aprobación en general, en la Cámara Baja, del proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana, el titular de la Segegob señaló que “vamos a ser parte de este debate. Este es un debate que no sólo se hace en Chile sino que hay una discusión mundial” al respecto.

El ministro Díaz enfatizó que corresponde que “discutamos como un país serio y maduro respecto de los enfoques que tenemos que plantear para asegurar la condiciones de salud pública para el conjunto del país”. Añadió que “la reflexión que han hecho los diputados” es “parte de las ideas que tienen que estar sobre la mesa”.

Por ultimo detalló que “valoramos todos los insumos técnicos” aportados por distintas instituciones, pero “la decisión en este gobierno la toma la Presidenta y los ministros de Estado”.