15 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Vocero de Gobierno anuncia envío urgente de proyecto de ley para solucionar problema generado por cambios de domicilio electoral

Ministro Marcelo Díaz subrayó que la prioridad tanto del Ejecutivo como del Servel -que hoy presentó una propuesta legislativa- es garantizar el derecho a sufragio de las chilenas y los chilenos.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció hoy que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para solucionar el problema generado por el cambio de domicilio electoral a 467 mil 273 personas, de modo que puedan votar en los comicios municipales del 23 de octubre.

La decisión se adoptó en una reunión que sostuvieron integrantes del Comité Político de Ministros -Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz- con el Consejo Directivo del Servicio Electoral, presidido por Patricio Santamaría.

El Vocero de Gobierno señaló que “vamos a preparar el proyecto de ley sobre la base de la propuesta que hizo el Servicio Electoral y enviarlo al Congreso lo más pronto posible. Esperamos poder contar -como así lo han señalado entre otros en Presidente de la Cámara de Diputados- con la disposición y buena voluntad de los Diputados y Senadores de concurrir a una sesión extraordinaria para poder despachar este proyecto de ley”.

“Lo que nos interesa -apuntó- es poder asegurarle a los chilenos y a las chilenas, que como es la tradición en Chile, desde la recuperación de la democracia, el proceso electoral, que cautela el Servicio Electoral, se va a desarrollar con total normalidad y que nadie va a tener dificultades para poder ejercer como corresponde su derecho a sufragio”.

Subrayó el agradecimiento del Gobierno al Servel por su disposición y por la propuesta que le ha transmitido en la reunión realizada este sábado en La Moneda.

El Presidente del Consejo del Servel, Patricio Santamaría, en tanto, dijo que “nosotros queremos colaborar con la solución de este problema. Se nos solicitó una propuesta. En definitiva, la idea es garantizar el derecho a sufragio de todos los chilenos y chilenas. Y eso en términos prácticos va a significar, independientemente de los temas logísticos, que aquellos electores que están dentro de los 467 mil 173 que vieron cambiado su domicilio, van a poder sufragar, tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna en la que aparecen ahora en los padrones”.

Indicó que “eso requiere un cambio legal, de tal manera que nosotros también agradecemos y nos tomamos de la disponibilidad que han planteado el Presidente de la Cámara de Diputados y diversos Senadores y Diputados para poder solucionar el problema. De esa manera, entendemos que estamos garantizando un derecho humano fundamental de elegir y ser elegido”.
Además de eso, continuó Patricio Santamaría, “dentro del proyecto hemos propuesto un mecanismo que permita dar seguridad que no se produzca una situación de doble votación. Eso va a implicar un trabajo adicional del Servicio Electoral para revisar los padrones e iniciar las acciones contra aquellas personas que voten más de una vez. Quiero recordar que nuestra legislación establece sanciones de presidio bastante graves (541 días a 5 años) y multas. El proyecto restablece la situación anterior y además permite corregir un elemento que nosotros hemos planteado que para Servicio Electoral no implica más que reforzar el trabajo que hemos venido realizando hasta ahora”.

Dijo que el Servel está con toda la infraestructura lista para el desarrollo de la elección del 23 de octubre.

Añadió que “lo que se ha pedido es contar con alguna facultad de manera de operar logísticamente de manera administrativa, o más claro y transparentemente posible”. Se trata de poder revisar lo ocurrido, de manera que los tribunales puedan calificar la elección adecuadamente, indicó.

El Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, por su parte, señaló que “la prioridad del Ejecutivo y del Servel es asegurarle a los ciudadanos que pueden haber sido objeto de un error en su domicilio electoral que van a poder sufragar con total tranquilidad. Se trata de evitar que alguien tenga alguna dificultad para ejercer su derecho a voto, porque este es un tema del país en su conjunto”.

Dijo que paralelamente siguen adelante la investigación sumaria en el Registro Civil, así como los análisis de lo que corresponde hacer políticamente. Pero, recalcó que “hoy la prioridad es que los ciudadanos tengan el 23 de octubre total tranquilidad de que podrán ejercer su derecho”. Insistió en que “ese fue el énfasis de la reunión de hoy y que ahí se concentran nuestros esfuerzos, sin perjuicio de que habrá que establecer con claridad las responsabilidades de quienes corresponda frente a estos hechos”. Esto, puntualizó, además de lo que determine el Ministerio Público, a raíz de la entrega de antecedentes que le presentará el Servel.

Manifestó que “lo importante es que lo acordado con el Servel es que el universo potencial donde puede haber errores es de 467 mil 273 electores. No sabemos cuántos de esos domicilios son erróneos. Eso es parte de las investigaciones que habrá que realizar. Lo importante es que la totalidad de los ciudadanos, de concurrir a votar, no tengan problemas para hacerlo. Ello no obsta para establecer las responsabilidades que correspondan”.

Indicó que el Gobierno se abocaría de inmediato a estudiar el proyecto de ley, que debería ser de pocos artículos. Indicó que implica una convocatoria extraordinaria del Congreso, que se requiere un quórum de 3/5 y se requiere la voluntad de los parlamentarios para poder despacharlo con urgencia.