4 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Vocera Paula Narváez llamó a no “promover imágenes estigmatizadoras” respecto a los inmigrantes en Chile

La secretaria de Estado espera que las autoridades políticas, líderes de opinión, o aquellas personas que esperan o pretenden ejercer un liderazgo, tengan un rol pedagógico con todos los chilenos y no hagan cálculos políticos al respecto.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a los resultados de la encuesta Cadem de esta semana, que reflejaron que un 75% cree que se debe restringir la inmigración, y aseguró que “nos parecen preocupantes claramente las cifras que señala esta encuesta. Hay que analizarlo con detención y hay que analizarlo también a la luz de estudios más en profundidad al respecto, pero sin duda los miramos con preocupación”.

“No creemos que ese sea el Chile que todos queremos construir. Un Chile que discrimine, que estigmatice y que expulse. Creemos todo lo contrario, creemos que Chile debe ser un país que acoge con normas claras, con regulaciones y donde la ley por supuesto tiene que ser aplicada para todos y todas, pero también un país que ofrece oportunidades. Recordemos que hay muchos chilenos, muchos compatriotas nuestros que viven fuera de Chile hoy día, y que también merecen un trato respetuoso en los lugares donde están. Pero por supuesto si esos chilenos comenten algún error o algún delito va a ser sancionado. Lo mismo ocurre con los extranjeros que viven en Chile”, explicó.

La Vocera de Gobierno enfatizó que “no podemos, a priori, establecer una caricatura o un prejuicio o un estigma respecto a estas personas. Creo que falta información más detallada y más objetiva. Nosotros próximamente vamos a dar a conocer cifras importantes que muestran cuál es la situación socioeconómica de los migrantes en Chile, para poder con esto tener datos más objetivos, más de realidad, pero lo que hacemos es el llamado a todas las autoridades políticas o a los líderes de opinión, o aquellas personas que esperan o pretenden ejercer un liderazgo, es que tengamos un rol pedagógico con todos los chilenos y chilenos, que no promovamos imágenes estigmatizadoras. El llamado es a no hacer ningún cálculo político ni electoral de esto, sino más bien ejercer un rol de responsabilidad al respecto con todos los chilenos y chilenas pero también con todos esos inmigrantes que llegan a Chile”.

Por último, la Ministra Paula Narváez enfatizó que “la gran mayoría de los chilenos, con una mano en el corazón, no se sienten identificados por conductas de carácter discriminatorio. Y a ese Chile es al que queremos apelar, pero sabemos que hay un trabajo pedagógico que hacer para mostrar esta situación y para aprender a convivir. La migración es un hecho, una realidad y hay muchos testimonios que son realmente positivos. ¿Por qué no miramos ese lado, el positivo? Esa es la invitación que hacemos como gobierno, y por supuesto a regular, ya lo hemos dicho, hay una ley que se está elaborando, que está en el último proceso de elaboración y que va a ser impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet, justamente para que promovamos una migración segura y regulada”.

Dichas declaraciones fueron realizadas por la Ministra Portavoz tras asistir a la segunda versión de la “Cicletada Pedalea con Todo Injuv 2016”. “El Ministerio Secretaría General de Gobierno quiso sumarse a esta actividad porque nos parece que el espíritu de esta actividad es el espíritu que ojalá debe primar en Chile. Hoy día además muy coherente con este maravilloso triunfo una vez más de la Teletón de haber conseguido en la meta que va en la ayuda de niños y niñas a lo largo de todo Chile para sus planes de rehabilitación que también está detrás con el gran objetivo de la inclusión de todos esos niños y niñas”.

“Esa es la buena noticia el día de hoy, es también el espíritu que ha primado en esta actividad de día domingo que promueve la vida en familia, la vida saludable, la vida al aire libre, y que permite que más chilenos y chilenas puedan hacer actividad física de manera segura y de manera responsable”, agregó.

Consultada por las declaraciones del Ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en un diario de circulación nacional, la Ministra Secretaria General de Gobierno aclaró que “el ministro ha hecho es en una entrevista muy clara, muy profunda, abordando temas del presente, pero que legítimamente puede plantear para su vida futura, deja establecido el rol que tiene el gobierno hoy día, el trabajo que se está realizando, los esfuerzos que hemos desarrollado, qué ha significado ser un gobierno de transformaciones y de reformas. Hace un análisis pormenorizado de ello y un análisis de carácter político, por lo tanto es una entrevista que refleja de manera muy responsable lo que ha sido la gestión de un gobierno de reformas y un gobierno de transformaciones”.

Respecto a la priorización de la agenda legislativa, la Vocera hizo hincapié en que “es un proceso que no está acabado. Hemos establecido criterios como yo les comenté el jueves, los cuales se están discutiendo con los actores, tanto del gobierno como de la Nueva Mayoría”.

Indicó además que “así es la realidad y difícilmente podría ser de otra forma, que hay temas que no concitan el acuerdo de todos los actores, lo que también fue expresado por el Ministro Eyzaguirre en su entrevista. Y entendemos que buscar un mecanismo para poder conciliar esas diferencias, un mecanismo para poder canalizar las distintas miradas que pueden haber es parte del proceso de trabajo político y del proceso legislativo”.