12 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Video: El control es violencia

El Sernam enseña a detectar la violencia contra las mujeres a través de situaciones cotidianas que se viven en algunas relaciones de pareja.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/8IMOOYvjw-4" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>

A través de un video, el Sernam muestra una serie de situaciones cotidianas que viven las mujeres en sus relaciones de pareja, en las que la violencia se expresa a través de los celos, el control o la manipulación. El objetivo es que las mujeres logren identificar situaciones de violencia que son invisibles en nuestra cultura porque se asumen como comportamientos “naturales” en el pololeo, la convivencia o el matrimonio.

Las situaciones que se muestran son el control de las mujeres con su aislamiento de sus familias y amistades, el dinero y de su vida privada (computadores, teléfonos) ; las amenazas y la manipulación a través de las hijas o hijos. El llamado es a que las mujeres se informen sobre la violencia a través del fono Sernam 800-104- 008, que opera gratis las 24 horas del día.

La campaña cuenta también con cápsulas radiales que comenzaron a emitirse el lunes 18 de agosto en las radios pertenecientes a la red Archi. Puedes escucharlas en el sitio del Sernam.

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Revisa más información en el sitio del Sernam.