En Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó hoy que hasta 178% aumentarán precios de los pasajes de buses para este fin de semana largo. A raíz de esto, la institución recordó los derechos de los consumidores que optarán por esta vía de transporte.
1. Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
2. También a que las condiciones acordadas se respeten. Por ejemplo, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.
3. Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
4. La empresa está obligada a devolver al menos el 85% del valor de su pasaje si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
5. Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.