14 DE AGOSTO DE 2019

Un centenar de trámites gratuitos realizaron personas que viven en situación de calle en la Vega Central

El operativo ciudadano permitió que personas que no contaban con su cédula de Identidad, puedan revincularse para acceder a a los beneficios sociales que entrega el Estado.

La Vega Central fue el escenario para que más de 100 personas que viven en situación de calle y que prestan labores en este lugar pudieran realizar atenciones en forma gratuita. En la ocasión uno de los trámites más demandados por los usuarios fue la obtención de la Cédula de Identidad, y la Cartola que entrega la Calificación Socioeconómica del hogar, entregada por el Registro Social de Hogares, instrumento considerado la puerta de entrada a las prestaciones sociales que entrega el Estado.

En la actividad, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel sostuvo que con este operativo “estamos cumpliendo con el mandato que nos dio el Presidente Sebastián Piñera, que es básicamente reconocer el mérito y el esfuerzo de quienes viven en situación de calle y todos los días se esfuerzan por salir adelante, además de acercarlos al Estado para facilitarles la vida”. La autoridad recalcó que se escogió La Vega “porque como Gobierno queremos reconocer el sacrificio que ellos hacen trabajando muchas horas al día”.

La coordinación realizada entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de Justicia y el Registro Civil, tuvo por objetivo garantizar a estas personas un derecho fundamental, ya que por el dinamismo de su situación, el extravío de la cédula es una problemática constante. Al respecto, Sichel relevó la importancia de contar con el documento, “porque de esa forma nosotros podemos entregarle el resto de los beneficios que entrega el Estado”.

En el patio de los camiones de este tradicional centro de acopio, el ministro de Justicia, Hernán Larraín dijo estar muy contento de “poder dar una señal del compromiso del Registro Civil con la gente, y por eso junto con el Ministerio de Desarrollo Social, queremos hacer un esfuerzo especial con la gente en situación de calle. Tener una Cédula de Identidad, tener la Clave Única le permite a estas personas que muchas veces pierden su individualidad, ser testigos de un reconocimiento legal y tener una llave para los distintos servicios que ofrece el Estado y al mismo tiempo facilitarles su reinserción laboral”.

Importancia de la Clave Única

Quien también participó del operativo, fue el ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, quien llamó a tener Clave Única, señalando que “estamos haciendo un esfuerzo por modernizar el Estado, que sea más cercano, más amable, más ágil y por lo mismo reiteramos el llamado de sacar la Claver Única. Hoy hay 5,5 millones de chilenos que ya la tienen y nuestra meta es llegar al final del gobierno con 10 millones. Esto permitirá más facilidades para interactuar con las instituciones públicas, con el Estado y acceder a los beneficios”.

En la actividad también participaron el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez.