12 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] Autoridades de Justicia y Derechos Humanos entregaron a la Presidenta Bachelet el Plan Nacional de Reinserción Penitenciaria

Esta mañana en el Palacio de La Moneda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, entregó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Plan Nacional de Reinserción Social, un avance fundamental para construir una hoja de ruta que guíe las acciones que el Estado debe desarrollar para lograr la reinserción social de todas aquellas personas que han sido condenadas.

El ministro afirmó que el documento es el resultado de un trabajo silencioso que se realizó durante todo 2017 no sólo en Santiago, sino que en todas las regiones del país, con una variable local muy trascendente y convocando a diversos actores.

Por primera vez en la historia de Chile se establece una Política en el ámbito de la reinserción social de las personas privadas de libertad, incorporando a todos los actores públicos y privadas involucrados, puesto que nosotros estamos convencidos de que en el mediano y en el largo plazo, la verdadera y efectiva forma de erradicar la delincuencia –más que en castigo, más que en la pena, más que en la privación de libertad-, está en auténticos procesos de reinserción y de rehabilitación de los condenados”, señaló.

En las últimas décadas, la reinserción social de las personas condenadas se ha convertido en un interés creciente de los sistemas de justicia penal, ya que se constituye como un mecanismo de prevención del delito, además de colaborar con la disminución de la victimización y de la reincidencia delictiva. Esta es una tendencia que se ve no sólo en Chile sino en el resto del mundo.

Es por esto que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a representantes del sector público y el privado, ex ministros de Justicia, universidades y centros de estudio; fundaciones y ONG, para dialogar acerca de la reinserción social, trabajo que concluyó con la elaboración del documento entregado hoy a la Jefa de Estado y que constituye un esfuerzo intersectorial inédito para construir por primera vez una política nacional de reinserción social, presentando medidas de corto, mediano y largo plazo bajo la premisa de que una persona que logra reinsertarse en su comunidad es también una inversión en seguridad pública e inclusión social.

El subsecretario Mena entregó algunos adelantos de las principales propuestas de la Política que buscan disminuir las altas cifras reincidencia delictiva.

“Entre las medidas específicas, podemos contar cosas tan diversas como, por ejemplo, mejoras en derechos ciudadanos, como que de una vez por todas poder resolver la situación de las personas que tienen derecho a sufragar pero que por las condiciones carcelarias no han podido hacerlo en el último tiempo. También, principalmente trabajar en lo que es reinserción laboral. Estamos planteando ahí programas y políticas específicas destinadas a que las personas que han cumplido una pena puedan reinsertarse laboralmente y para eso es muy relevante el trabajo con el sector privado. Y así también, un trabajo fuerte en educación, en programas de rehabilitación de drogas y alcohol, entre otras”.