8 DE ABRIL DE 2015

Trabajo y compromiso: El balance del Gobierno por tragedia en el norte del país

Además de los ministros que llegaron hoy a la zona afectada- Luis Felipe Céspedes, Javiera Blanco y Nicolás Eyzaguirre-, la Presidenta Bachelet anunció las medidas que se implementarán en el norte para apoyar a las personas damnificadas.

“Lo que la gente más nos pide es que no nos olvidemos de ellos. Estamos en un momento en que la atención pública sobre la tragedia ha disminuido, pero el trabajo del gobierno no va a disminuir. Para el gobierno la tragedia no va a terminar hasta que los afectados recuperen la normalidad de sus vidas”, fueron las palabras de la Presidenta antes de comenzar a detallar las medidas que se llevarán a cabo para ir en ayuda de los damnificados por el aluvión en el norte, en las áreas de salud, vivienda, educación, trabajo, entre otros.

Cifras

→ El costo global de la emergencia y la reconstrucción será cerca de 1.500 millones de dólares (como comparación, el costo del terremoto en el Norte Grande sumado al incendio en Valparaíso fue 1.2000 millones de dólares)

2.300 toneladas de ayuda se han despachado hasta la fecha.

→ Al igual que en las catástrofes de 2014, el gasto derivado del aluvión del norte se financiará de la siguiente manera

  • ⅓ de la ley reservada del cobre
  • ⅔ de los ajustes y las leyes de presupuesto 2016 al 2018

Situación de Servicios Básicos

→ Suministro eléctrico restablecido en la región de Antofagasta. En Atacama es del 98%.

→ El suministro de agua potable es diferente en las comunas. 85% de Copiapó cuenta con agua potable, pero en la provincia de Chañaral ha habido enormes problemas para distribuir el agua por el daño en la infraestructura. Se está atendiendo el problema de la distribución a través del uso de camiones aljibe para asegurar agua a toda la población.

“Queremos que los niños vuelvan a clases y que hombres y mujeres vuelvan a sus trabajos. Pero tenemos que garantizar condiciones sanitarias y de seguridad óptimas primero”, Presidenta Bachelet.

Medidas en Vivienda

→ Desde la próxima semana, para las viviendas que presentan destrucción mayor irrecuperable o total, se entregará un apoyo financiero de 1 millón para la compra de enseres y un aporte para la compra de ropa.

→ Para las familias que no pueden volver a sus viviendas por el nivel de daño o porque fueron destruidas se contempla además, un subsidio de acogida para aquellas familias que prefieren no arrendar o que no pueden arrendar, pero tienen familiares donde quedarse.

→ Subsidio de reparación para viviendas con daños menores o mayores pero reparables.

→ En los casos de destrucción total o daño mayor e irreparable, se entregará un subsidio de reconstrucción.

Situación y medidas en Educación

→ En la región de Antofagasta ya se han reanudado las clases a excepción de un grupo de establecimientos en la comuna de Taltal.

→En la región de Atacama el 66% de los establecimientos se encuentran con clases suspendidas en las comunas de Caldera, Alto del Carmen, Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

→ El Ministerio de Educación financiará las construcciones y reparaciones que sean necesarias tanto de infraestructura como de equipamiento y mobiliario.

→ En algunos casos se construirá infraestructura provisoria para que los alumnos puedan volver cuanto antes a sus rutinas.

→ El Ministerio se encargará de apoyar con materiales, útiles, textos escolares y todo aquello que se haya perdido.

→ Los estudiantes de educación superior que se hayan visto afectados por la catástrofe podrán acceder a becas y continuar con sus estudios, tal como lo hicimos en Valparaíso.

Medidas en Salud

→ El ministerio seguirá implementando el plan de vacunación contra la Influenza, el tétano, la hepatitis A y la rabia en los 34 puntos que hoy están operando.

→ Se continúa con la recuperación de la red asistencial para asegurar cuanto antes la operatividad de los hospitales de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, así como los centros de atención primaria, especialmente los que hoy no están operando y que se encuentran cerrados en Copiapó y en Cesfam de Tierra Amarilla.

Medidas en Trabajo

→ Hemos reforzado la dotación de personal y equipamiento para dar asistencia a los trabajadores que lo requieran.

→ En la región de Atacama se aumentarán de 1.360 a 2.500 los cupos del programa Más Capaz y vamos a enfatizar la formación en áreas como la construcción, la alimentación, los servicios y la industria minera.

Se contratarán 3 mil cupos de empleo en jornada completa para labores de limpieza de calles, casas, canales de regadío e infraestructura pública en general.

“Estamos evaluando las condiciones de salud y seguridad laboral para reanudar faenas donde se pueda. Necesitamos garantizar que las personas entren a trabajar, pero que lo hagan sin poner en riesgo su salud”, Presidenta Bachelet.

Medidas en Actividad Agrícola

→ Se redefinirán las inversiones de planes de riego para las cuencas de Huasco y Copiapó.

→ Se condonará la cuota Indap correspondiente a 2015 y se entregará un bono de recuperación productiva y alimentación.

Medidas de Ministerio de Obras Públicas

→ Se invertirá en quebradas, defensas fluviales, así como obras sanitarias como alcantarillado, sistema de agua y equipamiento público.

Medidas en Economía

→ En apoyo a microemprendedores o emprendimientos comerciales, a través del Sercotec se entregará un subsidio de hasta 10 millones de pesos para emprendedores comerciales y por el FOSIS, subsidios de hasta 1 millón para el microemprendimiento.

→ Ya está funcionando el programa Reemprende Atacama con diversas ventanillas únicas en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, para que aquellos emprendedores cuyos negocios se vieron afectados.

→ Una vez hecho el catastro de daño y afectados se va a disponer de una serie de medidas que considera subsidios y garantías, reprogramaciones de créditos, para recuperación de maquinaria, herramientas, materias primas, y todo lo necesario para echar a andar los negocios.

→ BancoEstado apoyará esta acción a través de líneas de crédito especiales junto a las medidas anunciadas la semana pasada.

→ Por ser una zona minera, Enami ha estado estableciendo medidas de emergencia para favorecer el trabajo de los pequeños mineros empadronados y clientes habituales de Enami. Estas medidas, que fueron solicitadas a la Presidenta en terreno son:

  • Anticipo especial a los productores activos considerando el promedio de entrega de los últimos 3 meses. Esto es contra entrega futura de minerales; se paga de inmediato y se devuelve una vez que los mineros normalicen su entrega en descuentos de las liquidaciones mensuales, lo que les permitirá resolver el problema de liquidez
  • Créditos de emergencia para situaciones imprevistas producidas por la catástrofe, la posibilidad de haber perdido material, entre otros.
  • Prórroga de la vigencia de los padrones.