10 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Torre Villavicencio se convertirá en el Edificio de la Ciudadanía y será utilizado por organizaciones culturales, de DDHH e infancia

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, anunció que la Torre Villavicencio del ex Edificio Diego Portales, se transformará en el Edificio de la Ciudadanía “donde la gente ingrese con mucha libertad”.

El ex Edificio Diego Portales fue recientemente traspasado desde el Ministerio de Defensa al Ministerio de Bienes Nacionales y se espera comience a estar operativo en el primer semestre de este año.

Entre otras organizaciones que podrían ocupar dependencias de Edificio de la Ciudadanía se encuentran la Comisión Chilena de DDHH, la Corporación Villa Grimaldi, la Venda Sexy, la Corporación Humanas, la Corporación del Trasplante y la del Trasplantado, organizaciones vinculadas a la comunidad homosexual y el Consejo de la Infancia, entre otras.

El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz, señaló que “para nosotros este será un paso vital muy importante, estaremos muy bien acá para trabajar en nuestros proyectos y para nuestro archivo que está ahora en distintos lugares”.

Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han entregado en todo el país 1.076 inmuebles fiscales, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, para el fortalecimiento de la sociedad civil, entre los que se cuentan juntas de vecinos, sedes sindicales, cuarteles de bomberos, centros deportivos y culturales y terrenos para investigación y conservación.

La ministra Palma explicó que “que con estas concesiones estamos contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia a través de la entrega de espacios físicos que aseguren la expresión de la ciudadanía con diversos fines, siempre resguardando la diversidad y el respeto a la pluralidad”.

Las últimas organizaciones beneficiadas, durante un acto efectuado este viernes en el GAM, fueron el Instituto Chileno Chino de Cultura, la Fundación Integra, la Fundación Arte y Solidaridad Museo Salvador Allende, el Proyecto Centro de Participación Social del Programa Quiero Mi Barrio y de la Municipalidad de La Reina, la Junta de Vecinos Villa el Sol de Curacaví, la Nueva Escuela de Renca, Misión Evangélica Pentecostal 25 de Enero de Colina e Iglesia Misionera Evangelio Universal de Lo Espejo.