19 DE AGOSTO DE 2019

Técnica y memoria destacan en exposición “Contracorriente” de Luis Poirot que se inauguró en la celebración del Día de la Fotografía

Actividad contó con la presencia del subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, y el destacado fotógrafo chileno. La exposición estará abierta hasta el 29 de septiembre en el Museo Palacio Baburizza.

La tradicional técnica del paladio-palatino es rescatada por el destacado fotógrafo chileno Luis Poirot en la exposición “Contracorriente”, que se inauguró este lunes en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, como parte de las actividades de celebración del Mes de la Fotografía, que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.

A la actividad asistió el subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva, quien manifestó que “primero conmemorar el Día de la Fotografía que es una instancia que es importante en los distintos ámbitos de las artes, y que se haga en la ciudad sede del ministerio, que se haga con una persona de la trayectoria de Luis Poirot, que además está por primera vez exponiendo en Valparaíso, creo que le da un significado fundamental (…)”.

Por su parte, Luis Poirot, comentó que en “esta exposición, lo particular, es que las fotografías son hechas con el proceso platino-paladio que se usó hasta 1930 (…). Es el proceso que da mayor riqueza de tonalidades al blanco y negro, y el proceso de mayor duración, la foto dura lo que dura el soporte, o sea, si el papel dura quinientos años, la foto dura quinientos años. Ahí estamos en abierta competencia con lo que es la impresión digital que con suerte dura dos o tres años y la imagen comienza a desaparecer”.

En tanto, el director el Museo Palacio Baburizza, Rafael Torres, indicó que “estamos inaugurando la exposición Contracorriente, fotografías de Luis Poirot, este gran hombre de la fotografía nacional, uno de los nombres más influyentes en este arte que presentamos junto con el Ministerio de las Culturas, con motivo del Día Internacional de la Fotografía (…). Es un registro en blanco y negro de personajes, lugares, la vida cotidiana de Poirto a propósito de haber recibido el Premio Antonio Quintana 2016”.

La actividad además contó con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, la fotógrafa nacional, Fernanda Larraín, y representantes de los diarios El Mercurio de Valparaíso y La Estrella de Valparaíso.

La exposición “Contracorriente” estará abierta hasta el 29 de septiembre, de martes a domingo, en horario de 10 a 18 horas.

Mes de la Fotografía

A esta actividades también se suma la exposición “Cicatrices de mujer chilena” de la Asociación de Fotógrafos de Chile (AFOCH) en CasaPlan (Av. Brasil 1490, Valparaíso). En esta muestra los fotógrafos Boris González, Cintia Márquez y Fidel Rudolffi retratan a 20 mujeres sobre 35 años, quienes a través de sus cuerpos desnudos cicatrizados nos muestran su historia de vida. La muestra podrán visitarla hasta el sábado 24.

“Detrás del mostrador” es otra exposición que estará abierta durante los meses de agosto y septiembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546, Valparaíso). Esta presentación colectiva de socios del Foto Cine Club de Valparaíso, nos muestra un relato visual que da cuenta del acontecer cotidiano en los pequeños negocios de barrio de la ciudad de Valparaíso y de otras localidades cercanas. La muestra estará abierta en horario de martes a sábado de 10 a 18 horas. Entrada liberada.

En el mismo museo también se desarrollarán otras actividades, como la premiación del concurso “Luces y sombras”, de Foto Cine Club, el próximo viernes 23 de agosto, a las 19 horas. Esto concurso se vienen realizando desde el año 2008 y tiene como objetivo difundir la fotografía en la comunidad y fomentar el uso de las nuevas herramientas y soportes que la tecnología permite. Las 35 obras ganadoras podrán ser vistas hasta el viernes 30 de agosto en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Mientras que este sábado 24 de agosto se realizará el concurso FOTOMARATÓN, evento que desarrolla el Instituto Arcos Viña del Mar junto a la Seremi de las Culturas y Centex. Este certamen ya lleva 10 años en la región, convocando a amantes de la fotografía a participar con sus obras visuales. Lo distintivo de este concurso es que nos enfrenta a la toma de decisiones en un lapso breve de tiempo desde que se anuncia el tema hasta el tiempo límite de envío de la imagen. Los interesados/as en participar deben saber que el concurso inicia a las 9 horas y cierra a las 20 horas del mismo sábado. Las fotos ganadoras se expondrán el domingo 25 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas en Plaza Sotomayor.

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) también tendrá actividades durante este Mes de la Fotografía. El jueves 22 de agosto, a las 19 horas, en la Biblioteca FIFV (Buenos Aires 824, Valparaíso), se realizará la presentación del libro de la fotógrafa francesa SMITH, que surgió como fruto de una residencia en Valparaíso, donde retrató a las comunidades haitianas radicadas en el Puerto. El mismo día se presentará el libro “Oscurana”, del fotógrafo Antoine d’Agata, un proyecto editorial colaborativo editado por seis editoriales sobre un mismo cuerpo de obra. El lanzamiento se realiza simultáneamente en México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Grecia y Francia.

En tanto, el sábado 24 de agosto, a las 12 horas, también en la Biblioteca FIFV, se presentarán 12 maquetas de fotolibro que serán donadas a la Biblioteca FIFV. La actividad será encabezada por Juan Pablo Concha, encargado del Diplomado en Estética y Filosofía del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La actividad será en formato de conversatorio y Dj Book.

Día de la Fotografía

El Día Internacional de la Fotografía, se celebra cada 19 de agosto y conmemora la fecha de presentación del invento daguerrotipo en la  Academia de Ciencias de París en el año 1839. Por lo que este día es considerado en la historia, como la fecha de inicio de la fotografía. En  Chile, el  propósito  de recordar esta efeméride  es difundir y promover el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo nuestro país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística.

Este año se han programado diversas actividades, es por eso que el Ministerio de las Culturas ha querido celebrarlo todo el mes de agosto. En la Región de Valparaíso, la programación del Mes de la Fotografía es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la colaboración del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Cámaralúcida, Foto Cine Club Valparaíso, Instituto Profesional ARCOS, Museo Baburizza, Asociación de Fotógrafos de Chile (AFOCH), Talleres Poirot y FIFV Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso.