17 DE OCTUBRE DE 2015

Subsecretario de Salud Pública en presentación de presupuesto 2016: “Mejor educación, salud y mayor seguridad ciudadana son las prioridades de Gobierno”

Subsecretario de Salud Pública en presentación de presupuesto 2016: “Mejor educación, salud y mayor seguridad ciudadana son las prioridades de Gobierno”.

Destacando el compromiso del Gobierno con los temas de educación, salud y seguridad ciudadana, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, visitó la Región de Magallanes para explicar los alcances del presupuesto 2016 que presentó el Ejecutivo ante el Congreso para su aprobación.

La autoridad de Salud señaló que a pesar de los problemas económicos que enfrenta el mundo y que han repercutido en el país en el precio del cobre y en una menor expectativa de crecimiento, el Gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet reitera el compromiso con las prioridades que ha manifestado la propia ciudadanía.

“Este es un presupuesto que crece de una manera significativa respecto al año anterior, alrededor de un 4%, porque seguimos pensando como Gobierno que hay tareas importantes a desarrollar. Los énfasis son los que la ciudadanía siente que son relevantes, como educación, seguridad ciudadana y la salud. Estas son áreas prioritarias”, recalcó el Subsecretario.

En relación al área Salud, explicó que habrá un aumento de un 5,1% en el presupuesto, principalmente destinado a infraestructura hospitalaria, con el objetivo que la población tenga lugares donde pueda recibir una atención oportuna y de calidad. A su vez, la disponibilidad de contar con un mayor número de especialistas a nivel país, considerando recursos adicionales para la contratación de estos facultativos en mejores condiciones. También informó sobre un aumento de recursos en la atención primaria para la construcción de Centros de Salud Familiar y SAPUS de Alta Resolutividad (SAR), que van a brindar una mejor atención a la gente, más cerca de donde viven.

El Subsecretario Burrows explicó que “otro aspecto de relevancia dentro del presupuesto es en ámbito de la salud mental, con recursos para poder construir un mayor número de centros de atención y también abordar el problema de la demencia, especialmente la que se produce en los adultos mayores con patologías como el Alzheimer, generando y construyendo centros de atención diurna para las personas de mayor edad y así ir implementando en el país un modelo que está reflejado en una política nacional de demencia, que actualmente se encuentra en consulta pública”.

La Senadora Carolina Goic destacó la infraestructura hospitalaria que se está construyendo en la región y su grado de avance, como a su vez la importancia que se le ha dado al sector Salud en Magallanes con la construcción del hospital de Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir, obras que están avanzando mejor de lo planificado. “Quisiera destacar la incorporación de un tema que hasta ahora había sido postergado en materia de Salud, que es la Salud Mental. La Ministra nos ha informado, y el Subsecretario lo puede reiterar, que dentro del programa de Salud Mental, en el ámbito de la demencia, se habilitarán centros de día en tres regiones piloto en el país, una de las cuales será Magallanes. Sabemos que tenemos una tarea pendiente para abordar temas como la demencia y los adultos mayores que están solos. Estamos contentos de estar incorporados en el piloto y seguros que seremos un aporte para la construcción de la política nacional”.

El SEREMI de Salud, Óscar Vargas, destacó la visita del Subsecretario y la importancia de dar a conocer a la comunidad magallánica el presupuesto con el que contará el sector Salud el próximo año, el que a pesar del escenario económico mundial y nacional, presentará un crecimiento que ratifica el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet de lograr mejorar el acceso y la atención en beneficio de la población.

En relación a la formación de médicos y especialistas para Magallanes, la Directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi, indicó que en la actualidad hay 40 médicos que se están especializando y sub especializando con un aporte del Ministerio que alcanza los $3.500 millones. “Este tema nos llena de orgullo. Están llegando a la Región entre 15 a 16 especialistas. Estamos incorporando especialistas en Puerto Natales, actualmente tenemos 7 y el próximo año deben llegar 3 más, por lo tanto tendremos especialistas tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales. De esta manera vamos disminuyendo las brechas y vemos como cada año menos usuarios deben trasladarse a otra región para solucionar sus problemas de salud”, afirmó.

El Subsecretario de Salud también participó en el refuerzo de la campaña de vacunación contra el Sarampión en el Cesfam Juan Damianovic, dirigida a niños y niñas entre 1 y 5 años inclusive.

La población a vacunar en este reforzamiento es de aproximadamente 1.200.00 niños y niñas a nivel nacional, gracias a una inversión cercana a los mil millones de pesos. En tanto, en Magallanes la cantidad de niños y niñas beneficiados con esta vacuna alcanza los 10.811.

Para finalizar la visita en Punta Arenas, el Subsecretario de Salud Pública, en el marco de las actividades de l Mes de la Salud Bucal en Magallanes, participó de un operativo de higiene dental.

Durante la actividad, el Subsecretario explicó que “la importancia de este servicio de higiene bucal radica en que en Chile a los 2 años de edad, 2 de cada 10 menores tienen caries. A los 4 años de edad, 5 de cada 10 niños tiene caries. A los 6 años, 7 de cada 10 pequeños tiene caries. Los adultos de 40 años tienen en promedio 6 dientes perdidos. A los 70 años llega a 16 dientes perdidos”.