13 DE FEBRERO DE 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales supervisa la preparación de la Red hospitalaria para recibir posibles casos de Coronavirus

La autoridad explicó el flujo de atención y los procedimientos a seguir, desde la sospecha a la confirmación de un caso de Nuevo Coronavirus y se refirió a las medidas de protección personal dispuestas para los funcionarios de la salud, quienes están más expuestos a tener contacto con los pacientes.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, asistió hoy al Hospital Clínico de La Florida para supervisar la preparación de la Red Hospitalaria, en el marco del Plan de Acción Coronavirus (Covid-19).

Acompañado por la directora (s) del recinto, Magdalena Galarce, la autoridad explicó el flujo de atención y los procedimientos a seguir, desde la sospecha a la confirmación de un caso de Nuevo Coronavirus. Además, se refirió a las medidas de protección personal dispuestas para los funcionarios de la salud, quienes están más expuestos a tener contacto con los pacientes.

“Lo que estamos haciendo es chequear que el protocolo que hemos designado para estos establecimientos, se cumpla”, dijo el Subsecretario. Y explicó que la idea de estos protocolos “es que exista un flujo expedito para que haya la menor cantidad de contactos cuando ese paciente llegue a este hospital, ya sea derivado de la atención primaria o de algún puerto, marítimo terrestre o aéreo. Ello implica disponer de una sala de aislamiento y los implementos de protección personal que deben utilizar todos los funcionarios”.

El Hospital Clínico de La Florida es uno de los 50 centros de referencia a nivel nacional para la atención de casos sospechosos o confirmados de Coronavirus, los cuales fueron designados debido a que cumplen con tres características necesarias para cumplir con los protocolos establecidos. “Estas son: tener relación con el ISP para el envío de las muestras, contar con camas de Unidad de Pacientes Críticos (UPC) y contar con su Programa de Infecciones Asociado a la Atención de Salud  vigente”, explicó el Subsecretario Zuñiga.

La autoridad precisó que durante esta fase de preparación se ha dispuesto las medidas para que en el escenario de presentarse un caso sospechoso o confirmado, se disponga el aislamiento de la persona y se adopten la acciones que eviten la propagación del virus durante los traslados, circulaciones internas en los recintos, realización de procedimientos a los pacientes, tal como los Instruye la Organización Mundial de la Salud.

El subsecretario destacó que la oportuna preparación de la Red Asistencial es entregar una atención de calidad y segura, tanto para el paciente como los trabajadores. Por ello, se instruyó a todos los establecimientos atención primaria y hospitalaria a disponer de la preparación de medidas de aislamiento.

Daniel Morales, Jefe de la UPC del Hospital Clínico de La Florida dijo que su equipo de profesionales está preparado para recibir y “en  este caso hemos repetido todo lo que nos ha tocado aprender de la epidemia H1N1 que se presentó en 2009 y con la preparación que tuvimos para el Ébola”. Agregó que “ahora que tenemos listo el protocolo del Coronavirus, se vuelve a capacitar al personal que podría tener contacto con los posibles casos sospechosos que lleguen”.

En la oportunidad, el subsecretario Zúñiga informó que no existen casos de coronavirus en el país, pero se están realizando acciones de preparación en la red asistencial y en los puntos de entrada del país ante la posibilidad que se presenten caso.

“Hoy no tenemos casos confirmados de coronavirus en Chile, pero estamos preparándonos porque es muy probable que tengamos algún caso. Tanto los funcionarios como los directivos de los establecimientos y las autoridades de las seremis de cada región del país, están realizando los protocolos necesarios para estar preparados y poder reaccionar de la mejor forma posible y de cara a la ciudadanía”, enfatizó el subsecretario.