4 DE ENERO DE 2019

Subsecretaría de Salud Pública lanza nueva presentación de advertencias en las cajetillas de cigarro

Tendrán cuatro nuevas imágenes de advertencia relacionadas con efectos del tabaco en el embarazo, en los pulmones, el cese del consumo, y cáncer de boca. Todas estarán vigentes desde el 22 de marzo.

Este viernes 4 de enero la Subsecretaría de Salud Pública lanzó la nueva presentación de la Advertencia Sanitaria para los Productos de Tabaco 2019-2020, que entrará en vigencia el 22 de marzo de este año (por decreto de diciembre 2018), y que tiene por objeto describir y alertar a la población sobre efectos nocivos del consumo de tabaco, a través del uso de imágenes y textos.

A 14 años de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, la Encuesta Nacional de Salud (ENS) MINSAL 2016-2017 arrojó resultados alentadores, señalando una disminución en la prevalencia de consumo actual de tabaco de un 42.2% a un 32,5%, respecto a la encuesta ENS año 2003 en población de 15 a 65 años y más. Este resultado puede atribuirse a las eficaces medidas de la Estrategia MPOWER (por sus siglas Monitor, Protect, Offer, Warn, Enforce y Raise) del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT OMS), que abarca las advertencias en las cajetillas.

Pero a pesar de estos avances, en Chile mueren 54 personas por día a causa del tabaquismo (IECS, 2017) y el 18.3% de todas las muertes que se producen pueden ser atribuidas al tabaquismo. Por otra parte, el gasto en tratar los problemas de salud provocados por el tabaco asciende a más de 1,2 billones de pesos cada año. Además, en nuestro país, el tabaco enferma anualmente a 60.470 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); 23.851 personas por enfermedades cardiacas14.473 personas por Accidente cerebro vascular; y 8.012 personas por cáncer.

“El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de distintos tipos de cánceres, además se le atribuye enfermedades cardiovasculares, respiratorias, bucodentarias, entre muchas otras. Por eso es apremiante seguir tomando todas las medidas necesarias para reducirlo, y una de las estrategias es esta Advertencia Sanitaria”, explicó la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

Este año se suman cuatro nuevas imágenes de advertencia relacionadas con efectos en el embarazo, en los pulmones, otra que tiene que ver con el cese del consumo (mano apagando cigarro), y una imagen del cáncer de boca. Todas estarán vigentes desde el 22 de marzo del presente, hasta el 22 de marzo de 2020.

¿Cómo se diseñaron las nuevas advertencias?

Para la elaboración de las nuevas advertencias, se utilizaron dos investigaciones: “Estudio de Identificación de los Mejores Contenidos para la Advertencia Sanitaria en Empaques de Productos de Tabaco, para la Población Adolescente Chilena. DIPOL – MINSAL, 2017” y “Estudio Evaluación de la eficacia de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos” Encargado por La Organización Panamericana de la Salud a la Universidad del Desarrollo el año 2017. La metodología de ambos estudios fue de grupos focales, en la región metropolitana, en los cuales se analizaron imágenes y textos de advertencias sanitarias utilizadas previamente en Chile y en otros países.

La Advertencia Sanitaria contiene el teléfono de Salud Responde 600 360 7777, a través del cual un equipo capacitado de profesionales brinda asistencia y consejería para contribuir a la cesación del hábito tabáquico.