15 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Si vas a hacer compras por el Día del Padre, ¡ten en cuenta tus derechos!

Este fin de semana se va a celebrar el Día del Padre, y ante el aumento de las compras en el comercio, el SERNAC te recuerda los derechos que tienes como consumidor.

Uno de los motivos de la mayor cantidad de reclamos en el retail -cerca del 80%- es la dificultad al momento de ejercer el derecho a garantía legal. Por ejemplo, la negativa a devolver el dinero cuando el producto viene con fallas. Asimismo, algunas empresas condicionan el derecho a la garantía legal al envío previo al servicio técnico; o derivan a los consumidores a lugares distintos a donde compró el producto.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) establece el derecho a garantía en caso que el producto comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, a través de tres opciones:

  1. El cambio del producto
  2. La reparación gratuita
  3. La devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra

¡Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa!

  • Los carteles o timbres en las boletas donde la empresa dice no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor.
  • El consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar. Por ejemplo, no pueden limitar los horarios específicos o derivar a otros locales.
  • Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta o cualquier otro documento que acredite la compra. Por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.
  • En caso de compras pagadas con tarjetas de débito, en muchos locales el comprobante es -además- tu boleta.
  • Hacer efectiva la garantía ante el vendedor en el mismo lugar donde compraste y con las mismas facilidades.
  • Si los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras el producto sea nuevo, los consumidores tienen los mismos derechos aunque hayan pagado menos.
  • La excepción es cuando el producto es usado, refaccionado o de segunda selección, pero siempre que la empresa lo informe claramente antes de la compra. No basta con que sólo lo diga la boleta.
  • Actualmente es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el conocido “ticket de cambio”, el cual permite cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días siguientes a la compra. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes. Si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

En el caso de comprar por Internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio. Esto es, a que se le informe el precio y se cumpla lo ofrecido bajo los mismos términos como si fuera una compra presencial, además a que la empresa responda en caso de problemas y ante fallas de los productos, entre otros.

Al realizar compras por Internet, la Ley permite a los consumidores ejercer su derecho de retracto (de arrepentirse) dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

  • Otro de los derechos establecido en la Ley es la seguridad en el consumo. Implica que los productos adquiridos no dañen la salud de los consumidores.
  • La información que aparece en los productos, o en su publicidad, debe ser comprobable y no inducir a error o engaño a los consumidores.
  • Las empresas tienen la obligación de entregar productos de calidad, rotularlos según las normas que los regulan y entregar las indicaciones necesarias para un uso seguro.
  • Tienes derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar, y a que ese precio se respete.
  • Si estás pensando en recurrir al crédito, un buen consejo es cotizar fijándote en el costo final del Crédito (CTC) y en la Carga Anual Equivalente (CAE), y no sólo en la tasa de interés.
  • Es mejor concentrar todas las compras en una sola transacción. Recuerda que cada vez que pasas por la caja estarán cobrando comisiones.
  • Tienes derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. Recuerda que la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.

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