4 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] ¿Sabías que puedes conocer el estado de los buses que trasladan estudiantes en sus viajes de estudio?

Ingresa al sitio fiscalización.cl y encuentra información de los vehículos que realizan este tipo de viajes, de manera de acreditar que cumplen con las exigencias que pide el Ministerio de Transportes para un viaje seguro.

En esta época del año son comunes las giras de estudio y paseos de curso. Por lo mismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llamó a estar alerta frente a los servicios que se contratan, y a solicitar controles para que los alumnos cuenten con un viaje seguro.

  • Estado de los neumáticos.
  • Que tenga los cinturones de seguridad.
  • El parabrisas en buen estado.
  • Que la documentación esté al día.

También puedes ingresar a www.fiscalizacion.cl y solicitar el control del vehículo que va a realizar la gira de estudio o paseo. La solicitud se debe realizar con una anticipación de 7 días hábiles en el caso de localidades urbanas, y de 10 días hábiles si se trata de zonas rurales.

La Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, comenta que “muchos viajes de gira de estudio o de fin de año se realizan a Argentina o Brasil. Si se contempla salir del país, como apoderados debemos saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro internacional y que las máquinas no excedan los 10 años de antigüedad”.

El llamado es a los apoderados a transformarse también en fiscalizadores y a confirmar que los buses cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación necesarias para que el viaje de estudio no corra ningún tipo de riesgo.

Durante 2015, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones efectuó 796 controles a buses que realizaron servicios de gira de estudios y paseos de curso, mientras que a este año ya se contabilizan 739 revisiones.

Entre las principales infracciones detectadas, destacan buses con problemas en los sistemas de luces o extintor; transportes que no cuentan con autorización del MTT para realizar ese tipo de servicios; que exceden el límite de antigüedad; o no poseen contrato de prestación de servicio.

  • Especificar en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.
  • Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.
  • Asegurarse que si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.
  • El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de transportes para realizar el servicio.
  • Si se contrata un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.