[ARCHIVO] ¿Sabías que puedes conocer el estado de los buses que trasladan estudiantes en sus viajes de estudio?
En esta época del año son comunes las giras de estudio y paseos de curso. Por lo mismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llamó a estar alerta frente a los servicios que se contratan, y a solicitar controles para que los alumnos cuenten con un viaje seguro.
- Estado de los neumáticos.
- Que tenga los cinturones de seguridad.
- El parabrisas en buen estado.
- Que la documentación esté al día.
También puedes ingresar a www.fiscalizacion.cl y solicitar el control del vehículo que va a realizar la gira de estudio o paseo. La solicitud se debe realizar con una anticipación de 7 días hábiles en el caso de localidades urbanas, y de 10 días hábiles si se trata de zonas rurales.
La Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, comenta que “muchos viajes de gira de estudio o de fin de año se realizan a Argentina o Brasil. Si se contempla salir del país, como apoderados debemos saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro internacional y que las máquinas no excedan los 10 años de antigüedad”.
El llamado es a los apoderados a transformarse también en fiscalizadores y a confirmar que los buses cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación necesarias para que el viaje de estudio no corra ningún tipo de riesgo.
Durante 2015, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones efectuó 796 controles a buses que realizaron servicios de gira de estudios y paseos de curso, mientras que a este año ya se contabilizan 739 revisiones.
Entre las principales infracciones detectadas, destacan buses con problemas en los sistemas de luces o extintor; transportes que no cuentan con autorización del MTT para realizar ese tipo de servicios; que exceden el límite de antigüedad; o no poseen contrato de prestación de servicio.
- Especificar en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.
- Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.
- Asegurarse que si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.
- El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de transportes para realizar el servicio.
- Si se contrata un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.