22 DE MARZO DE 2017

[ARCHIVO] Ruta de los Parques de la Patagonia representa primer hito en Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

La Patagonia chilena conserva los paisajes mejor guardados del planeta, un territorio único y que en su inmensidad está altamente protegido por parques y reservas nacionales.

Diversos medios nacionales e internacionales destacaron la firma del Protocolo de Colaboración para la creación de la Red de Parques de la Patagonia que realizó la Presidenta Michelle Bachelet y Kristine Tompkins. En concreto, se trata de una donación de tierras de la familia Tompkins al Gobierno de Chile para la creación de Áreas Protegidas.

La Ruta de los Parques de la Patagonia es un proyecto que permitirá proteger a más de 4,5 millones de hectáreas, conservando así la biodiversidad del extremo sur de nuestro país, una iniciativa que busca fortalecer esta ruta como producto turístico, conectando 17 parques nacionales y posicionado este destino como único y sustentable a nivel mundial.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirmó que, “la firma de este Protocolo da inicio a la consolidación de una nueva estrategia dirigida a generar una Ruta de Parques de la Patagonia como una oportunidad única con alto valor turístico para nuestro país permitiéndonos consolidar un producto turístico nuevo que incorpora elementos asociados a la naturaleza y aventura, factores altamente valorados por los turistas nacionales e internacionales”.

La autoridad de turismo agregó que, “como gobierno desde un comienzo hemos impulsado una estrategia dirigida hacia el desarrollo turístico sustentable en Áreas Protegidas por lo que esta Ruta viene a consolidarla. En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo esta iniciativa representa el primer gran hito para la sustentabilidad”.

Las tierras donadas servirán para crear tres parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia, y ampliar otros tres ya existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena. Estos terrenos se ubican en las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, por lo que también significa una oportunidad única para el desarrollo de nuevos destinos, de nuevos emprendimientos y diversificación de experiencias.